El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: 38/21 ⋅ Prob. lluvia: % ⋅12-24h  Despejado ⋅06-12h  Despejado ⋅12-18h  Despejado ⋅18-24h  Despejado ⋅ +info
Lunes 04 de julio del 2022
Última actualización 04/07/2022 15:07
Actualidad

Arantxa Aguilera, premio al emprendimiento en la primera edición de los Reconocimientos Sobresalientes

La lojeña, que regenta su negocio Diseño y Moda Arantxa, lo recibió en Huelva en la primera gala de estos premios que reconocen el emprendimiento que realizan tanto entidades públicas como privadas

23/12/2021| PACO CASTILLO

La lojeña Arantxa Aguilera ha sido galardonada estos días con el premio ‘Mujer Emprendedora’ en la primera gala de los ‘Reconocimientos Sobresalientes’, unos premios que otorga la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende con el objetivo de reconocer, visibilizar y agradecer la labor de fomento del emprendimiento que realizan tanto entidades públicas como privadas en los ámbitos de la enseñanza, el fomento, la divulgación, la investigación, la innovación, la igualdad y la colaboración.

La gala tuvo lugar en Huelva y la modista lojeña ha sido premiada gracias a sus diseños de moda flamenca y, como no, por su labor al frente de su negocio, Diseño y Moda Arantxa, con el que ya recibió también hace unos meses un importante reconocimiento con su buen hacer en la moda flamenca con motivo del concurso ‘Emprende Lunares’ al ser una de las ganadoras del mismo. 

Junto al trabajo de Arantxa Aguilera, en los  Reconocimientos Sobresalientes también han sido premiados Almanatura, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el programa Emprende de TVE, el Informe GEM Andalucía y Link By UMA.

Durante la Gala, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, transmitió un mensaje de felicitación y de agradecimiento a los seis galardonados, así como a los 29 proyectos restantes que han presentado su candidatura a esta convocatoria, por hacer posible que "Andalucía se reconozca como la región de los autónomos y los emprendedores". 

Los proyectos galardonados fueron elegidos por votación popular entre un total de 35 candidaturas presentadas, habiendo contado con la participación de 3.182 personas. Hay que destacar que en el caso de la modalidad ‘Mujer Emprendedora’, Arantxa optaba al premio junto a otras siete candidaturas, ya que había una por cada provincia.

La gala contó con la asistencia de emprendedores y empresarios de toda Andalucía así como de representantes de la administración autonómica, provincial y local. La modista lojeña estuvo arropada en el acto por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho; el alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco Muela; y Juan Miguel Ruiz, técnico del CADE  de Loja, a los que ha agradecido que la acompañaran. “Me apoyaron en esos momentos, porque era algo muy importante para mí y no dudaron en acompañarme”. Y añade: “Fue algo muy bonito, porque además,  no me esperaba recibir este premio”.

Arantxa no duda en señalar que este premio supone “un paso más en mi proyecto empresarial, porque es verdad que cuanto más se te reconoce, la gente confía un poco más en tu trabajo, ya que te van conociendo de fuera, ya que aquí todo el mundo me conoce, pero cuando sales de aquí es más complicado”. Por eso se siente muy orgullosa, “porque ahora en los votos que he recibido en este premio he visto que han querido que reconocieran mi trabajo”.

Son ya 14 años dedicándose al mundo de la moda y la confección y reconoce Arantxa Aguilera que no esperaba conseguir el reconocimiento que está recibiendo en estos últimos meses. “Es algo que sinceramente no esperaba, porque yo empecé muy joven, con 19 años, y mucha gente me decía que si estaba segura de poner una tienda, pero era lo que a mí me gustaba, así que es verdad que empecé con nada y gracias al día a día y todas las personas que confían en mi trabajo, son ya 14 años”. No hay que olvidar que trabaja para todas las cofradías de Loja, así como también a mucha gente, porque además Arantxa toca muchas cosas, moda flamenca, ropa cofrade, vestidos de boda y comunión, etc. Como ella misma dice “todo lo que me piden intento hacerlo y no le pongo nunca un no como respuesta”. Eso sí, reconoce que “lo que más me gusta es la moda flamenca”.

Tras este reconocimiento Arantxa Aguilera continúa con su incesante trabajo y estos días se encuentra preparando su próxima gran cita: una nueva pasarela para el Salón Internacional de la Moda Flamenca, que tendrá lugar el próximo mes de febrero en Sevilla. Como ella misma nos cuenta “voy a llevar mi nueva colección de trajes de flamenca, en la que desfilo con 10 diseños propios”. Como nos cuenta, en este momento se encuentra trabajando en ello. “Me quedan por terminar cuatro de los diez, pero tengo ya el patronaje y el diseño hechos, así que sólo me queda confeccionarlos”.

Entre lo que va a llevar a Sevilla destacan dos vestidos que van a representar a Loja. “Uno de ellos va con los colores de la bandera de Loja, en morado y blanco, y otro va a llevar en el vestido el azabache negro que utilizo para los morriones de los incensarios para la Semana Santa. Para el resto me he inspirado en la naturaleza o la música, todo con muchos coloridos, ya que es el color lo que más destaca en la colección”.

Todo este trabajo lo compagina con todo lo que confecciona también para las cofradías de Loja, la realización de los trajes para los Reyes Magos de Ventorros de San José y el resto de encargos y peticiones, como son los vestidos para las próximas Comuniones, entre otras cosas.

Además, Arantxa se muestra muy orgullosa de llevar por todos sitios la bandera de Loja y de Ventorros de San José, que es su pueblo.

ASOCIADO=Semana Santa