El corto de loja, Publicidad
Ahora: 11:00 ⋅ 32.7 C ⋅ :21% ⋅ 5.5 Km/h ⋅ :0 mm ⋅ Previsto hoy: 38/21 ⋅ Prob. lluvia: 0% ⋅00-24h  Despejado ⋅00-12h  Despejado ⋅12-24h  Despejado ⋅00-06h  Despejado ⋅06-12h  Despejado ⋅12-18h  Despejado ⋅18-24h  Despejado ⋅ +info
Lunes 04 de julio del 2022
Última actualización 04/07/2022 14:28
Actualidad

La Junta iniciará tras la Navidad las obras de eficiencia energética en 39 viviendas de Loja

La actuación, que se centrará en mejoras de climatización de las edificaciones, tiene un presupuesto de 846.327 euros a financiar con los fondos React EU y un plazo de ejecución de nueve meses

23/12/2021| CARLOS MOLINA

A principios de enero, tras la Navidad, está previsto que den comienzo las obras de rehabilitación energética que impulsa la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, en una promoción de 39 viviendas en alquiler titularidad de AVRA, situada en la avenida de Andalucía, número 61, del municipio granadino de Loja.

La actuación ha sido adjudicada a la empresa Estructuras del Levante Almeriense SL con un presupuesto de 846.327 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Es una de las primeras obras que se van a ejecutar con financiación de los fondos europeos para la recuperación React EU en edificios del parque público de vivienda en alquiler que gestiona AVRA y también la primera acción que ven estas viviendas tras su construcción hace casi 30 años. La intervención tiene como objetivo actuar sobre los elementos comunes de este bloque para mejorar la eficiencia energética, a fin de reducir el consumo de energía en las viviendas y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social.

Concretamente, atendiendo a las patologías detectadas en el edificio donde se va a intervenir, además de acometer las reparaciones que sean necesarias se abordarán acciones encaminadas a reducir los consumos energéticos, tales como mejorar el aislamiento de las fachadas, sustituir las ventanas existentes por otras de doble cristal y persianas incorporadas, aumentar la estanqueidad de las cubiertas aplicando materiales más resistentes, incorporar instalaciones de energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria y colocar sistemas de ventilación con recuperación de calor que mejoren el confort en las viviendas.

Esta inversión ya avanza con la firma del acta de replanteo que se firmó en el día de ayer en uno de los patios que delimitan estas viviendas ubicadas en la entrada a Loja por la Avenida de Andalucía. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el director provincial de AVRA, Juan Cobo, estuvieron presentes en la firma de este documento que marca los plazos de inicio de la actuación. Reseñar que AVRA ya está finalizando otra inversión de más de 300.000 euros en un edificio de la calle Sin Casas que contaba con poca accesibilidad. 

Camacho calificó de ‘día de alegría’ la jornada al entender que se atiende una reivindicación de su Gobierno durante los últimos 10 años. En ese sentido agradeció la paciencia de los vecinos y deseó que con la obra se mejore su calidad de vida. También avanzó que han pedido a AVRA otra mejora en viviendas en la Calle Real. 

El director provincial de AVRA, Juan Cobo, recordó que estas viviendas son propiedad de la Junta de Andalucía y por ello es la administración autonómica la encargada de mantenerlas en perfectas condiciones. Cobos aseguró que las familias, que se encuentran usando las viviendas en régimen de alquiler, verán que se quedan “como nuevas”, mejorándose su habitabilidad. Cobos pidió paciencia y ayuda a los vecinos para que las obras avancen a buen ritmo. 

ASOCIADO=Navidad