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jueves, 25 de abril de 2024

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Se inicia en Loja el primer plan de turismo sostenible del Poniente Granadino

La primera reunión de la empresa consultora contratada por la Diputación de Granada tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento con la presencia de entres públicos y privados interesados en estos proyectos

El Ayuntamiento de Loja fue sede del primer encuentro para la creación del plan de turismo sostenible del Poniente Granadino financiado por la Diputación de Granada y con la presencia de varios municipios del territorio. Tras la reunión en Loja se han mantenido citas en Algarinejo y Alhama de Granada. Como ya se hizo con el Geoparque, Diputación pretende optar a fondos europeos que dinamicen esta parte de la provincia. 

En concreto, el objetivo es colaborar para elaborar un Plan de Sostenibilidad Turística donde se ponga en valor todo el trabajo que viene desarrollando el grupo de desarrollo del Poniente con la idea central ‘Poniente, la última frontera de Al-Ándalus’, trazo divisorio entre los reinos cristiano y nazarí. Los trabajos consistirán en coordinar, por parte de Diputación, la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Turística participado entre municipios, grupo de desarrollo, mancomunidades, tejido empresarial y sociedad civil que entronque con la ‘Estrategia de Turismo Sostenible España 2030’, que sienta las bases para la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible basado en los principios de crecimiento económico, preservación de los valores naturales y culturales, beneficio social, participación y gobernanza, adaptación permanente y liderazgo.

Esta primera reunión sirvió para que la consultora tomará contacto con los participantes y explicarles los pasos a seguir para lograr esa estrategia. Cabe destacar que Loja ya presentó algunos proyectos a los fondos europeos como es el caso de la creación de una pasarela en el paraje de Los Infiernos, entre otros de potenciación de su Alcazaba. El objetivo es conseguir fondos que pongan en valor todos los atractivos turísticos en conjunto del territorio. La apuesta unitaria de todos los actores, afirmó la consultora, es el inicio clave para lograr el éxito del plan. 

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