Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno apoya la inversión de particulares en energías renovables con una bonificación del 30% en el IBI

También se da cuenta de ingresos de otras administraciones destinados a rehabilitación, ayudas a familias, actividades juveniles y adquisición de libros 

Cinco fueron los expedientes aprobados por el Pleno de la Corporación sobre bonificaciones del 30% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares y fotovoltaicas en viviendas de particulares, a las que se le aplicó una ordenanza municipal con la que se apoya este tipo de inversiones en energías renovables durante los dos primeros años. 

Según expuso el alcalde-presidente, Joaquín Camacho, “esto se une también al esfuerzo que estamos haciendo para el próximo año de una histórica bajada de impuestos para conseguir reactivar nuestra económica, junto a un gran impulso inversor que ha demostrado este equipo de Gobierno”; además de apostar por las energías renovables, dentro de “las limitadas competencias que tenemos en el Ayuntamiento”, explicó.

A continuación, el presidente de Pleno dio cuenta de una batería de modificaciones de crédito en esta última sesión del año, de ingresos provenientes de la Junta de Andalucía para el programa de Rehabilitación Autonómica (13.866 euros), ayudas económicas a familias dentro de las Política Sociales (8.483 euros), Plan de Formación del Consistorio (7.347 euros)  y actividades juveniles (2.775 euros), al que se suma la Diputación de Granada (8.946 euros).

COMPRA DE LIBROS

De todos estos ingresos procedentes de la administración autonómica, el presidente del Pleno se  centró en la cantidad destinada a la adquisición de libros (5.000 euros) para la biblioteca municipal Juan de Loxa. “Este año hemos conseguido incorporar a la biblioteca 1.575 libros con una inversión municipal de 17.751 euros del remanente y la cantidad aportada por la Junta”, lo que hacen un montante global de 22.751 euros invertidos en publicaciones. 

Todo esto supone “el mayor esfuerzo de incorporación de bibliografía para la biblioteca municipal en la última década, convertido en una apuesta decidida de este Ayuntamiento”.  Subrayó que todos estos ejemplares han sido “comprados en librerías de  nuestra ciudad con lo que hemos conseguido dar vida a los negocios locales”.  

También informó de la generación de ingresos por parte de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía de  más de 250.000 euros, en la liquidación de la ayuda a domicilio de un mes. “Esto demuestra que, tanto para la Junta como el Ayuntamiento, la ayuda a domicilio se convierte en un pilar esencial en el que se está invirtiendo ahora más que nunca en apoyar a nuestros mayores”.  

Por último, dio cuenta de una modificación de crédito para pagar el IVA de una  subvención de la Consejería de Turismo por valor de 30.000 euros que se destinará a la compra de 10 gafas de realidad aumentada con el que se mejorarán los recursos turísticos del municipio. “Tenemos  que pagar más de 6.300 euros de impuestos de esta cantidad que no es subvencionable”, aclaró. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario