Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PP destaca en Loja la lucha contra la despoblación con la entrada en vigor de la LISTA

En una reunión comarcal del Partido Popular en Loja, José Ramón Jiménez, vicesecretario del PP de Granada, alabó una Ley que entiende  “pone fin a los 20 años de caos urbanístico”

El vicesecretario del Partido Popular de Granada, José Ramón Jiménez, ha destacado esta pasado lunes en Loja los beneficios que va suponer para toda la comarca la entrada en vigor, en menos de dos semanas, de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del territorio de Andalucía, conocida como LISTA.

Una ley que, ha remarcado, ayudará a frenar la despoblación de nuestros pueblos, especialmente de los municipios más pequeños con una norma que favorece el crecimiento ordenado de los municipios, ofrece seguridad jurídica a los ayuntamientos y fortalece el cumplimiento de las normas urbanísticas permitiendo que miles de viviendas irregulares de la provincia cuenten con un marco normativo para regularizar su situación. 

“En el suelo rústico se podrán construir viviendas unifamiliares aisladas, siempre y cuando los ayuntamientos aprueben la Actuación de transformación urbanística presentada por los particulares. Ya no será necesario el requisito de uso agropecuario como condición para acoger una vivienda, que ha derivado durante años en la trampa de construir supuestas casas de aperos cuando realmente se construían segundas residencias”. 

La ley, que atiende a la diversidad de municipios, crea la figura del Plan Básico, más simple y con menor contenido para los municipios menores a 10.000 habitantes por lo que 103 municipios, el 60% de los granadinos, podrán redactar un Plan General Básico, ha proseguido.

“3 de cada 5 municipios de Granada podrán aprobar en 3 años sus PGOU de una manera más sencilla gracias a la LISTA con reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad, fáciles de entender y aplicar. Por eso establece claramente dos tipos de suelo: el rústico y el urbano. La LISTA regula y ordena por fin el suelo rústico en Granada resolviendo la situación a los propietarios de viviendas irregulares prescritas, no permitiendo asentamientos irregulares, solucionando los que existen, y ofreciendo oportunidades a la Andalucía vaciada. Será mucho más fácil vivir en los pueblos”.

El popular, que ha estado acompañado de los vicesecretarios Mónica Castillo y Antonio Mancilla, ha destacado como con esta nueva ley “se pone fin a los 20 años de caos urbanístico que tenía montado el PSOE con una maraña normativa que bloqueaba el crecimiento de nuestra tierra. Y se hace con una ley que necesitábamos todos los alcaldes, independientemente del color político”.

Junto a ellos, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha manifestado como gracias la nueva Ley impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno, proyectos que habían quedados estancados, podrán llevarse a cabo con el “consiguiente beneficio que supondrán para la lucha contra la despoblación y la generación de empleo en los municipios”.  Para Camacho el camino que hay que seguir es el de lograr menos trabas legislativas.  Como ejemplo de ello puso el desarrollo de las dos embotelladoras de agua del municipio que se beneficiarán de esa Ley que ya está en vigor desde hace una semana. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario