Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba el segundo concurso público para la concesión de la gestión del Centro Deportivo Urbano

Tras ser declarado desierto el primer proceso por no presentar el aval la empresa adjudicataria, se publica este nuevo pliego técnico “más atractivo” para los ofertantes y que garantiza el servicio

El Pleno municipal aprobó por mayoría del Partido Popular y la abstención del PSOE, el pliego de condiciones técnicas para iniciar la segunda licitación del  Centro Deportivo Urbano (CDU) de Loja. Este nuevo proceso se realiza, tras declararse desierto el primer concurso al no presentar la empresa adjudicataria el aval económico requerido, por lo que tendrá que indemnizar al Ayuntamiento.

“Hoy traemos a Pleno uno de los expedientes más necesarios que debemos impulsar desde Gobierno. Tenemos la obra terminada de las piscinas cubiertas del CDU y saben que ya hemos traído a este Pleno el proceso de concurso público para su gestión que concluyó con que la empresa elegida no cumplió con sus obligaciones y la ley nos obligó a iniciar otra vez el proceso”, informó el alcalde-presidente, Joaquín Camacho, a los miembros del plenario. 

Desde el pasado mes de julio se ha trabajado desde las áreas municipales de Deportes, Intervención y Contratación para que el nuevo documento sea “lo más atractivo posible para garantizar un servicio básico para la ciudadanía como son las piscinas cubiertas y que sea viable con unos precios competitivos y populares, garantizando que la empresa gestora no nos deje el servicio colgado a los dos meses”, puntualizó. 

En resumidas cuentas, el nuevo documento administrativo se diferencia del anterior en la aportación municipal de los dos primeros años -como ayuda a su explotación-, que se incrementa a 65.000 euros (20.000 euros más), como forma de paliar el efecto de la Covid-19 en el sector deportivo y también contempla la subida del Salario Mínimo Interprofesional. 

El valor económico del contrato asciende a la cantidad de 7,7 millones de euros para un periodo de 12 años (prorrogable a 8 años más), con lo que la cifra final se elevaría a cerca de 13 millones de euros. La adjudicataria tendrá que abonar un canon anual de 12.000 euros, que tendrá un periodo de carencia de los dos primeros años y que se aplicará a partir del tercero. 

Al mismo tiempo, aclaró sobre la posibilidad de gestión del Consistorio de este proyecto que es “inasumible legalmente, porque no podemos contratar más personal por Ley, y porque hay servicios que, desde la función pública, son imposibles de realizar en cuanto horario y capacidad de contratación de un cupo de 30 a 40 personas”. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha buscado “una solución legal que garantice esta prestación, que sea de calidad y que gane al ciudadano con precios asequibles porque es un centro público, a través de una empresa especializada”, afirmó.

Un nuevo concurso público que arranca antes de final de año “como prometimos”, con todos los informes favorables para que participen empresas que puedan gestionar las piscinas y, sobre todo, que “no frenar el desarrollo de estas instalaciones”.   

Al hilo de sus palabras, la portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes González, subrayó que “para nuestro partido es fundamental que las piscinas estén funcionando cuanto antes”, pero matizó sobre la abstención de su grupo que “no hemos tenido tiempo de estudiar el pliego y el informe, que se nos entregó el martes y al que le faltaban informes para debatir un expediente tan importante por lo que solicitamos dejarlo sobre la mesa, ya que debería contar con la opinión de la oposición”. Sobre esto último respondió el regidor que “esto hubiera supuesto el retraso de un mes más y era imposible, porque queremos que estén abiertas lo antes posible”. 

Sobre el incremento de las cantidades que aporta la institución municipal, la líder de la oposición recalcó que “han garantizado que la empresa tenga beneficios con los 65.000 euros y dejen de pagar el canon dos años, lo que al Ayuntamiento le va a costar más”. 

Apuntó sobre una posible solución a la gestión del CDU, la contratación de una empresa de personal para este tipo de actividades. Para Camacho, esta alternativa no es viable porque “habría que pagarle a la empresa y esto podría suponer un millón de euros al año, en comparación con los 65.000 euros actuales, teniendo en cuenta que el tercer año, baja a 45.000 euros y ya pagarían el canon de 12.000 euros”, así que la opción más rápida es “la que traemos hoy”.  Sobre esto contestó González que “un millón sería el coste, pero las entradas y bonos los cobraría el Ayuntamiento”. 

El primer edil aprovechó para recordar al grupo del PSOE que las piscinas cubiertas son un proyecto de 2010 con la contratación de la empresa Equidesa, cuyo coste previsto los dos primeros meses era de 350.000 euros y, los siguientes, de 250.000 euros, así que “este cantidad es mucho más inferior”.

EQUIPAMIENTO

Recordar que este equipamiento deportivo cuenta con piscinas cubiertas, pistas de tenis y pádel, además de un gimnasio de 600 metros cuadrado, que la empresa tendrá que equipar y las distintas salas, los vestuarios, además de varios equipos.

El pliego también recoge los precios que tienen que tener los servicios deportivos. Por ejemplo, el uso de la pista de pádel durante una hora será de 9 euros, y la de tenis, de 8,50 euros.

El contrato también incluye un importante programa de actividades, como fitness y piscina y, en cuanto horarios: de lunes a viernes, el complejo estará abierto ininterrumpidamente de 8 a 22 horas y los sábados y domingos, una franja más reducida. 

EMUVILOJA

Otro de los expedientes aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal fue un avance más en el proceso de disolución de la Sociedad Municipal Emuviloja S.A. “Hoy traemos a este Pleno la aprobación de la documentación, consensuada por el notario, para que se avance en este trámite administrativo a falta de las minutas de la entidad bancaria Caixabank que tienen que ser revisadas por la intervención municipal y el notario para ser aprobadas y absorber el Consistorio a esta empresa pública. 

Según explicó el regidor lojeño, todo este proceso de liquidación de la empresa está siendo “largo y tortuoso”, donde se ha conseguido, mediante una negociación, la reducción “considerable de la deuda y ahora estamos en la parte final que es la cesión del activo y el pasivo (propiedades y deudas) para que lo absorba el Consistorio”. 

Reconoció la “buena gestión” del gerente de Emuviloja, José Barea, y adelantó que esta liquidación va a suponer “un quebranto económico, ya que se destinará dinero de hoy a pagar hipotecas de hace 15 años por no gestionar responsablemente que -al final- lo pagarán los lojeños”. 

MOCIÓN PP

En el capítulo de Gobernación, el grupo municipal del PP, presentó una moción para mostrar el apoyo sin fisuras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales y, para exigir al Gobierno de España que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana. Que salió adelante con el voto a favor de este partido y el voto en contra el PSOE.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario