Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro de Salud de Loja pone una media de 60 dosis de refuerzo contra la Covid al día

El objetivo es adelantar la puesta de la tercera dosis al mayor número de personas posibles antes de final de año por lo que ya se inicia la vacunación a trabajadores de residencias y a mayores de 60 años

Desde que el pasado mes de mayo las dosis contra la COVID 19 no sufrieran parones en su llegada, los enfermeros del Centro de Salud de Loja no han cesado de suministrar viales. En esas siguen ante la preocupación de que nuevas variantes del virus acaben por resurgirlo entre la población de la comarca a la que atienden. Ellos son los primeros que son conscientes de que la pandemia aún no ha acabado y hay que continuar siendo prudentes tomando todas las medidas que estén en nuestra mano. 

La encomienda que tienen antes de final de año es clara, vacunar con la dosis de refuerzo al mayor número de personas posibles. Miguel Ángel Sanjuán, coordinador COVID en Loja, informa que de media están inoculando entre 60 y 70 dosis diarias de este tercer vial de Pfizer. “Aunque en los medios han informado de vacunas a mayores de 60, ahora mismo nos centramos en mayores de 65”, puntualiza el profesional que aun así insiste en que en próximos días se avanzará hasta esa edad. En esa línea de inmunización reconoce que los sanitarios de Loja están recibiendo en diferentes oleadas esa tercera dosis. 

Para estos días se insiste en pedir a los ciudadanos mayores de 65 años que pidan su cita en Salud Responde, ClicSalud o en el propio centro sanitario. Queda por ver como se citará a los ciudadanos de 60 a 65 años, ya que se podría optar por convocatorias telefónicas como ha adelantado la Junta de Andalucía. Sí se inicia en estos días la vacunación de trabajadores sociosanitarios de las residencias. Sanjuán confirma que aún no hay protocolo para los y las trabajadoras de ayuda a domicilio. 

En cuanto a la vacunación de menores entre 5 y 11 años, los sanitarios esperan indicaciones. Las dosis, que en estos casos tienen menor cantidad que las que se suministran a los adultos, se esperan que no lleguen antes de 15 días. Aunque desde la Junta se manifestó la intención de poner estos viales en los propios centros educativos, pudiera ser no operativa esta acción al estar los alumnos de vacaciones desde el 23 de diciembre. 

“Me hecho a temblar con la llegada de dosis para menores”, comenta Sanjuán que cree que ahora mismo con los profesionales que cuenta no podrían aumentar la puesta de dosis. Para el enfermero se debería de seguir con el mismo ritmo de puesta de vacunas, lo que demoraría el trabajo al estimar que en Loja hay en torno a 2.000 menores de esas edades. “Hemos recuperado el ritmo de la atención primaria y atendemos en pedanías, ahora contamos con más esfuerzo de trabajo”, asegura el profesional para explicar que ahora es más complicado contar con profesionales para la puesta de dosis. 

En cuanto a la aparición de positivos, entiende que la situación en la comarca es buena con respecto a otras etapas. Ejemplo claro de ello es que la mayoría de localidades de la comarca están libres de COVID. Tan solo reconoce que en Fornes apareció un brote debido a un viaje pero que en Loja se trata de casos aislados. A pesar de ello cree que hay que seguir siendo muy prudentes y observar que sucede con las nuevas variantes. También recuerda que desde el Centro de Salud se siguen haciendo pruebas PCR cada día y un control periódico en residencias. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario