Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Carnaval de Loja calienta motores para 2022 con el anuncio de las ‘Ninfas y Máscaras’

La Asociación Lojeña de Carnaval reitera el deseo de que el próximo año se recupere esta tradición adelantando algunos de sus reconocimientos claves en el retorno de la reconocida como fiesta del pueblo

Queda poco más de un mes para que acabe el año y son ya muchos los que desean la vuelta a la normalidad de nuestras más reconocidas tradiciones. Carnavaleros y cofrades esperan que la carroza de Baltasar llegue al final de la cabalgata para comenzar a soñar con sus más añoradas fiestas. Al margen de que las dudas persisten por la evolución de la pandemia, tantos unos como otros adelantan trabajo y anuncian sus reconocimientos, premios y actos. 

En esas se encuentra la Asociación Lojeña de Carnaval que recientemente anunció a través de sus redes sociales algunos de los reconocimientos que prevén entregar en el 2022. A los ya conocidos ‘antifaces de oro’ de 2021 y 2022, que recaen respectivamente en Miguel Ramos y Encarnación Maroto, se une el anuncio de las ‘Máscaras del Carnaval’ de esos años y de las Ninfas de la fiesta. Todo ello dentro del 25 aniversario del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Loja que en esta ocasión se desarrollará en formato festival y que contará con un disco conmemorativo con las mejores letras que se han escuchado en sus tablas. 

La Máscara del Carnaval reconoce la fiesta de la calle y la participación en la misma. En el 2021 se ha tenido a bien reconocer a Julia Reina, una veterana participante de la fiesta que siempre se le ocurren tradicionales y graciosos disfraces. En ese año contó con un tipo de agricultores, justo en la semana donde se sucedían las manifestaciones del sector. 

En la misma línea que Reina, la Asociación Amigos de la Guarde también tienden a participar de forma constante y en grupo del Carnaval de calle. Ellos son los galardonados con la Máscara del Carnaval del 2022. Su ayuda en todo tipo de eventos locales suma en este reconocimiento que permite afianzar su constante aportación a las tradiciones locales. 

No hay Carnaval en Loja sin sus Ninfas. Son esas hadas o almas carnavaleras que reflejan el colorido y la pasión de esta fiesta. Un símbolo que este año representarán los usuarios y usuarias de la Residencia Sierra de Loja. Este colectivo lleva ya varios años participando de esta fiesta con la creación de la Trucha, que es quemada para despedir el Carnaval y dar paso a la Cuaresma. 

Con estos nombramientos, desde la Asociación Lojeña de Carnaval desean que todo esté dispuesto para recuperar esta tradición tan local. Ya hay algunas agrupaciones que han adelantado el título de sus tipos para el nuevo año. Nada más queda esperar a que Capello y Pelayo den inicio a la fiesta con un pregón que, conociéndolos, no dejará indiferente a nadie. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario