Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro Ocupacional y Sierra de Loja demuestran sus diferentes capacidades de cara al 3 de diciembre

Con una marcha entre puentes arranca en el municipio la semana por la diversidad funcional que finalizará con el Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad 

El Parque de Narváez ha sido punto de encuentro de los usuarios del Centro Ocupacional y la Residencia Sierra de Loja. En este entorno comenzó una semana repleta de ejemplos que ponen en relieve las diferentes capacidades de estos ciudadanos que conmemorarán el 3 de diciembre el Día Mundial de los Derechos de las Personas con Discapacidad. La primera acción ha consistido en la realización de una ruta entre los puentes de la ciudad con la muestra de una pancarta conmemorativa y diferentes mensajes inclusivos. 

Antes del inicio de la marcha, que en un día de mercadillo ha permitido visualizar a este colectivo, se leyó un comunicado. Antonio y Loli, usuarios del Centro Ocupacional y de Sierra de Loja respectivamente, han sido los encargados de su lectura. En el mismo destacaban que aunque es el 3 de diciembre cuando tienen mayor visibilidad su lucha es continua los 365 días del año. También deseaban que los, entre comillas, “capacitados” puedan comprender su forma de vida ingeniosa y les quiten la ‘dis’ de capacitados. 

“Queremos un mundo sin barreras donde se respeten cada una de nuestras capacidades”, rezó el comunicado deseando que una jornada como el del 3D no fuera necesaria. En su día a día destacaron sus capacidades que, como todo el mundo, radica en “trabajo, esfuerzo, ganas y tesón”. “Cada persona tiene una capacidad distinta”, enfatizaron insistiendo en la igualdad de todos. 

La concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, reconocía la labor de la Residencia Sierra de Loja, como ejemplo en la comarca, y la inestimable acción de los trabajadores del Centro Ocupacional. La edil adelantó que además de la marcha en esta semana se contará con una exposición y una entrega de premios. “Hay que visibilizar a estos lojeños que aunque tengan unas necesidad son igual de lojeños que todos”, comentó Ortiz añadiendo que tienen toda la vida para disfrutar de sus derechos. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reseñó que el mundo hay que valorarlo por las cualidades que tenemos y no por las barreras que podemos encontrar. “La diferencia no es un problema sino la riqueza que tiene una sociedad”, comentó el regidor añadiendo que es el momento de visualizarlo. Camacho aprovechó para adelantar que el centro de discapacidad Sierra de Loja podrá contar con más plazas y que también se trabaja para tener un centro de día para personas con enfermedades mentales. “Es una prioridad la atención a las personas”, enfatizó el regidor. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario