Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ferrán Adrià alaba al Rosco de Loja en su visita al municipio dentro de la propuesta ‘GranadaConectada’

El Hotel Abades El Mirador acogió el segundo foro de ‘GranadaConectada’, dedicado al turismo y la gastronomía, y contó con la participación del afamado chef catalán junto a Julián Martín (Grupo Abades) y Loli Marín (Damasqueros Restaurante) 

Loja acogió el segundo foro de ‘GranadaConectada’, la iniciativa promovida por la Cámara de Comercio, la Confederación Granadina de Empresarios y CaixaBank. El evento estuvo dedicado a dos de los sectores más importantes para Granada y su provincia: turismo y gastronomía. Se celebró en uno de los establecimientos hoteleros más importantes de la provincia, el Hotel El Mirador de Loja, y contó con la presencia de uno de los chefs más conocidos del mundo, Ferran Adrià. 

Junto al innovador propietario del mítico elBulli estuvo el máximo responsable del Grupo Abades, Julián Martín, y la chef y propietaria de Damasqueros Restaurante, Loli Marín, en una mesa de expertos que estuvo moderada por la presentadora de Antena 3 Televisión Rocío Martínez. Durante el transcurso del foro ofrecieron sus opiniones y consejos tanto a los más de 200 personas invitadas presentes en el acto como a los que siguieron la retransmisión online a través de las redes sociales de GranadaConectada, al igual que también opinaron, a través de una intervención audiovisual, otros importantes personajes del mundo del turismo y la gastronomía.

Ideas de Ferran Adrià

Antes del evento Adrià pudo disfrutar de Loja y su gastronomía dentro de la oferta del Hotel El Mirador. El reconocido chef catalán alabó al Rosco de Loja calificándolo de “brutal” y llegando a afirmar que solo por él “merece la pena venir aquí”. Tanto le gusto este baluarte de la gastronomía lojeña que afirmó que “es uno de los postres tradicionales más ricos que he comido en los últimos años”. 

Tampoco faltaron alabanzas al Rosco de Loja por parte de la periodista de Antena 3, Rocío Martínez, quien admitía que tenía mérito haber podido dejar de comerlos con lo buenos que están. Además, la periodista se mostraba muy ilusionada con la oportunidad de controlar esta mesa coloquio que le permite conocer más el turismo y las propuestas de la provincia. “Es una suerte estar en Granada”, comentó Martínez que deseó volver con más tiempo para disfrutar también de rutas deportivas por la naturaleza lojeña. 

Desde Grupo Abades, como anfitriones del evento, se contó con Julián Martín como representante. Éste destacó que desde su familia se apuesta por recuperar raíces dentro del Hotel El Mirador que aúna buenas dependencias con innovadoras propuestas gastronómicas. “Nuestra obligación moral y de gastronomía era recuperar este espacio tan querido por mi familia y por toda Loja”, comentó Martín. 

Ya en el evento, que contó con más de 200 invitados, se disfrutó de un debate amplió sobre el sector de la restauración y el turismo. Durante sus diversas intervenciones, Ferran Adrià dio varias ideas interesantes para implementar en Granada. Así, ha explicado que “montar un restaurante es uno de los negocios más difíciles del mundo. El 50 por ciento no dura cinco años y el 22 por ciento ni dos años. Por eso hay que inculcar un espíritu de gestión. Si se quiere convertir Granada en un lugar de negocios hay que crear una escuela de negocios de restauración. Saber hacer presupuestos, balance, plan de negocio o cómo funcionan los impuestos. Un restaurante triunfa por su calidad, pero también por una buena gestión”.

El reconocido chef también ha comentado que “el primer motivo por el que la gente va a un restaurante es por el recibimiento y cariño que recibe; después por el ambiente, la decoración y el servicio y, en quinto lugar, por la cocina. Hay que apostar por un buen servicio”. En este sentido ha apostillado que faltan buenos profesionales y “hay que apostar por ello”.

Y, entre otras ideas, también considera importante “hacer un inventario de los establecimientos que hay en Granada. Saber qué tenemos y hacia dónde tenemos que ir. Cuántos son de tapas, de lujo o de cocina tradicional, o cuántos de cinco estrellas de lujo. Para saber qué falta y por qué apostar”.

Por su parte, Julián Martín comenzó alabando la iniciativa sostenible creada por el sector empresarial de la hostelería granadina llamada ‘La huella verde’ con los empresarios de Granada. Además, ha manifestado que “hoy día los nuevos negocios deben ir por la línea del confort y la eficiencia”, a la vez que ha solicitado mejores infraestructuras de comunicaciones y también ha apostado por “promocionar la profesión del sector servicios,porque el sector está muy criminalizado”.

Loli Marín cree que “apostar por la calidad no es apostar por el lujo. Puede haber un menú del día de calidad y no ser caro”. En su calidad de empresaria también ha pedido “ayudas al sector para poder ir actualizándose, con necesidad de préstamos con bajos intereses para que nuestros restaurante y hoteles estén a la última. También ayudas en sistemas informáticos”. Se ha mostrado en la misma línea de sus compañeros de “mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores para mejorar su cualificación”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario