Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Plan Local de Acción en Salud se reúne para priorizar los problemas de salud de los lojeños

Serán clasificados teniendo en cuenta la incidencia del problema, su severidad y la capacidad de actuar sobre él

El Plan Local de Acción en Salud de Loja se ha reunido este miércoles 17 de noviembre en el salón de actos del Poniente Granadino con la asistencia de 40 personas representativas de la ciudadanía lojeña, que han participado bien como miembros del grupo Motor, participantes en la Encuesta de Percepción de Problemas de Salud de Loja, o bien como representantes de asociaciones, empresas, centros educativos o como personas significativas de la ciudadanía.

El objetivo de la convocatoria ha sido la priorización de los problemas en salud de Loja detectados tanto en las encuestas y cuestionarios realizados en su día, así como los problemas objetivos considerados por el sistema sanitario de salud. Se pretende conocer la forma en que cada uno percibe y valora los problemas detectados.

Para la consideración final de los problemas se utilizará el método HANLON modificado, como técnica de priorización que tiene en cuenta la incidencia del problema, su severidad y la capacidad de actuar sobre el mismo.

Para la priorización no es necesario ser especialista en el tema de salud, sino que es la última fase de un proceso participativo iniciado con anterioridad. Una vez conocida la percepción de la ciudadanía y la prevalencia de los problemas de salud objetivos descritos por el sistema sanitario, ahora toca priorizarlos por su importancia y posibilidades para, a partir de ahí, organizar y estructurar un plan de acción realista en el abordaje de los problemas detectados.

Los problemas priorizados en orden de importancia generarán distintas mesas de trabajo para abordarlos en un plan de acción que se incorporará al documento final Plan Local de Salud de Loja, que culminará su elaboración con su aprobación en el Pleno Municipal para que pueda ser ejecutado.

Deja un comentario