Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega, este viernes y sábado, la Gran Recogida del Banco de Alimentos, que ayuda actualmente a 376 familias y 1.273 personas de Loja y el Poniente

Se hará a través de donaciones económicas dejando la cantidad a donar en la caja de la tienda o supermercado o través de la página web o Bizum, que después se transformará íntegramente en alimentos para las familias necesitadas

Un año más el Banco de Alimentos de Granada, a través de su delegación en el Poniente Granadino, hace un llamamiento con motivo de la ‘Gran Recogida’, que tendrá lugar este viernes 19 y sábado 20 de noviembre, aunque se prolongará también durante la próxima semana hasta el día 25, días en los que también se podrán seguir haciendo aportaciones a través de los diferentes medios establecidos.

Como ya ocurriera el año pasado, las donaciones no se harán a través de alimentos a dejar en los supermercados, sino que serán económicas, de tal forma que las mismas se transformen posteriormente en alimentos.  

José María Cruz, voluntario del Banco de Alimentos de Loja y el Poniente Granadino explicaba en los micrófonos de Onda Loja Radio las diferentes modalidades de donación previstas. Así, las donaciones se podrán hacer en los supermercados y tiendas de alimentación en el momento de abonar la compra. “Ahí podrán indicar a la persona que esté en la caja la cantidad que se quiere donar y aparecerá en la nota de compra la cantidad donada”. El representante hacía un agradecimiento especial a los tenderos. Además, apuntaba que “la mayoría de los tenderos nos dan más de lo que recogen, es decir, que suelen aportar también de su parte algo más de lo que han dejado los clientes”. 

Además de estas donaciones presenciales en los establecimientos, que se llevarán a cabo en el horario comercial, también se pueden realizar aportaciones económicas al Banco de Alimentos a través de la web www.bancoalimentosgranada.org. Esta campaña comenzará el 19 de noviembre y se prolongará unos días más hasta el 25 de noviembre, si bien hay que recordar que las cuentas están abiertas durante todo el año, para poder donar en cualquier momento. Este método, además, puede emitir certificado para desgravar en Hacienda. Además, para aquellas personas que tengan la aplicación, puede hacerse la donación por BIZUM al 00545.

Cuando termine la campaña, el Banco de Alimentos comprará en dicha tienda los productos que necesite por el total del valor recogido en ella y así en el resto de establecimientos.

José María Cruz ha hecho también un llamamiento especial para los voluntarios, ya que se necesita el mayor número posible para poder estar presentes durante las jornadas del viernes y el sábado en los establecimientos. “En esta ocasión no tendrán que recoger nada, sino que lo único que harán es ponerse el peto del Banco de Alimentos como voluntarios e informar a los clientes sobre la realización de la campaña y recordarles que, si lo desean, pueden colaborar dejando sus donaciones económicas en la caja del establecimiento. Igualmente se les puede recordar los otros métodos para donar,  a través de la página web del Banco de Alimentos o en el Bizum”.

Hay dos teléfonos para aquellas personas que quieran colaborar como voluntarios con la campaña durante el viernes y el sábado, a los que pueden dirigirse. Son el 633496968 y el 696669096. Además, añade que “la intención es tener voluntarios en todas las tiendas y supermercados de Loja que podamos”.

José María Cruz ha señalado que la situación de pandemia del último año y medio ha agravado y aumentado las necesidades y el número de familias beneficiarias. “Hay más necesidades, las cuales han aumentado y, en sentido inverso, han disminuido las donaciones, porque el Banco de Alimentos nunca compraba alimentos, sino que los recibía y los repartía, pero ya ha tenido que tirar de recursos económicos y comprar, debido a que había muchas menos donaciones”. 

En cuanto a los datos actuales de familias beneficiarias a las que se está atendiendo, no solo en Loja, sino también en otras localidades cercanas como Huétor Tájar, Zagra, Algarinejo, Salar o Villanueva Mesía, el número es de 376 familias, de ellas 277 lojeñas, siendo el total de personas afectadas de 1.273.

El Banco de Alimentos trabaja con ocho asociaciones a la hora del reparto y la atención a las familias. “Las asociaciones son las que se encargan de entregar los alimentos a las familias”, recuerda José María Cruz.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario