Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja aprueba recuperar el Campo de Fútbol de San Francisco y el entorno del Puente Gran Capitán

También sale adelante la inversión de cerca de tres millones de euros en seis actuaciones en la ciudad, como son la Calle Real, el Centro de Recepción de Turistas, un Parque de Aventuras y un plan de embellecimiento

En la mañana de hoy ha tenido lugar un pleno extraordinario de la corporación municipal con un único punto en el orden del día. Se trató una modificación de crédito dentro de transferencias para inversiones. El Gobierno Local presentaba la propuesta de invertir los 2.981.671,34 euros contemplados en el presupuesto para el Recinto Ferial, dentro de una operación de préstamo, en otras seis actuaciones en tanto en cuanto se espera la aprobación de la innovación urbanística de los terrenos donde se quiere ubicar el espacio para la feria. 

Concretamente la moción contempla como novedad la inversión para la recuperación integral del Campo de Fútbol San Francisco y la puesta en valor del entorno del Puente Gran Capitán. Además, se les suma la financiación de proyectos ya avanzados como la reforma de la Calle Real, la reformulación del Centro de Interpretación Histórico del Área de Turismo y la creación de un Parque de Aventuras en el paraje de los Pinos. Por último, se contempla una partida concreta para un plan de embellecimiento de la ciudad, que se centrará principalmente en el Casco Histórico. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, defendió que la idea de su gobierno es impulsar la economía y el desarrollo del municipio tras la pandemia y que no era comprensible contar con una partida en espera mientras existen necesidades en la ciudad. El primer edil afirmó que se trata de “proyectos de ciudad de los que todos los ciudadanos se benefician”. También aclaró que la inversión en el Recinto Ferial no está parada sino que se espera la innovación para comprar los terrenos y hacer el proyecto. “El Ferial es muy necesario y se va a hacer”, aclaró Camacho insistiendo en que los proyectos aprobados no quitan el avance de este último. 

El regidor enumeró cada uno de los proyectos propuestos reseñando en primer lugar su apuesta por el Casco Histórico. Camacho insistió en que la solución al mismo es una prioridad de su Gobierno pero que debe de implicar a todas las administraciones y ciudadanos en general. En esa mejora reiteró la inversión de 1.300.000 euros en la reforma integral de la Calle Real. Este proyecto entiende que es clave al ser una arteria principal de la ciudad que conectará la futura Estación de Autobuses con el centro. En concreto adelantó que se mejorará su accesibilidad y se actuará también en solares aledaños contándose con espacios para aparcamientos y de recreo. 

Dentro de la mejora de la zona histórica de la ciudad, Camacho habló de la inversión de 875.000 euros para poner en valor el entorno del Puente Gran Capitán. Se trata de la recuperación de la plaza de hormigón creada para el cuarto ojo del puente dentro del encauzamiento del Río Genil a su paso por Loja. Se contempla la mejora de la unión de este espacio con el Parque de Narváez y la mejora del propio puente que contará con su limpieza e iluminación. 

El regidor habló que la actuación que se hizo en su día con el puente del siglo XVIII fue “aberrante” y que ahora se debe de invertir para “coser la ciudad”. Camacho informó que se ha contratado a una empresa especializada para resolver lo que entiende como “un desastre urbanístico que nos dejaron”. Para el primer edil está actuación irá en consonancia con el Parque Fluvial, lo que permitirá que Loja recupere este espacio y vuelva a mirar a su río. 

“También Loja volverá a mirar hacía su sierra” en palabras del alcalde que avanzó la inversión de 242.000 euros para la creación de un parque de aventuras en el paraje de Los Pinos. Para Camacho se trata de la tercera fase de puesta en valor de este espacio después de la recuperación de la Casilla del Guardamontes y el Parque Periurbano. Seguir por la senda del turismo activo valorando las potenciales naturales de Loja, es un objetivo que opina se cumple con este proyecto. El mismo contará con tres niveles de dificultad. 

Dentro de la potenciación del turismo, se comprometió partida para la remodelación del Centro de Interpretación de Turismo de la Plaza de la Constitución. Con una partida de 120.000 euros se pretende contar con un edificio accesible y adaptado a las nuevas tecnologías. Para el mismo se ha pedido una subvención pero de no conseguirse se destina esta partida para su materialización. Camacho entiende que la promoción turística está dando sus frutos con más visitantes y que ahora toca acondicionar los servicios que se les presta. En esa línea avanzó que en el presupuesto de 2022 se contemplará partida para que los monumentos y espacios estén siempre abiertos y que incluso haya los fines de semana visitas guiadas fijas. 

También para adecuar los espacios más visitados, se contempla una partida de 76.000 euros que se destinará a un plan de embellecimiento. Principalmente se avanzó que se destinará al centro histórico y que buscará detalles estéticos de los que adolecemos. Para el regidor adecuar calles y barrios como rutas urbanas es una opción fundamental para las visitas turísticas. 

“Apostamos por la mejora del templo del fútbol lojeño”, afirmó Camacho para referirse a la remodelación integral y recuperación del Campo de Fútbol de San Francisco. Concretamente se prevé para ello una inversión de 368.000 euros. La instalación deportiva recuperará su funcionalidad para fútbol 11 con nuevo césped artificial, riego, iluminación, nuevo graderío, zona de bar y vestuarios. 

Para el regidor se debe de invertir según las necesidades de la población y en este momento entiende se vive una saturación en el uso del Estadio Medina Laxa y esta inversión conseguirá dar más opciones deportivas. También aclaró que el espacio seguirá siendo utilizado por el Colegio de San Francisco, contando con unas instalaciones inmejorables. “Hay mucha afición al deporte y demandan servicios”, comentó el regidor. 

Por parte de la oposición tomó la palabra la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Mercedes González, quien manifestó parecerle “curioso” que el alcalde intentará convencer de que hacer la Calle Real era necesario cuando desde el 2018 lo contempla en sus presupuestos y el PSOE lo pidió en el 2016. “En el presupuesto de 2021 no venían estas inversiones y ahora un mes antes del final de año las trae y no hace el ferial que sí se contemplaba”, comentó González para añadir que esto demuestra que “vende bien pero gestiona mal”. La portavoz del PSOE pidió al alcalde que no hable de la gestión de hace 10 años y se centre en hablar de la suya. 

Camacho acusó a la oposición de mantener un mensaje “negativo y catastrofista” y reseñó que la tardanza en proyectos se debe a las reticencias de la Junta de Andalucía con el Gobierno del PSOE. “En dos años hemos avanzado en proyectos que en 8 estaban bloqueados por el sectarismo del PSOE”, acusó Camacho poniendo como ejemplo el desbloqueo de la Calle Real y el Parque Fluvial. “Acusarnos de improvisación es una falta de respeto a las personas que han trabajado en estos proyectos”, afirmó Camacho antes de una votación que contó con la abstención de la oposición, por lo que salió adelante con los votos de la mayoría del Gobierno Local. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario