Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja celebra la primera reflexión estratégica sobre su Agenda Urbana

El CIC El Pósito acoge a una quincena de ciudadanos voluntarios que deciden aportar su opinión al respecto del primer diagnóstico del estado del municipio y los objetivos de desarrollo sostenible 

El Ayuntamiento de Loja continúa con la redacción de su Agenda 2030, documento fundamental para la estrategia global del país dentro del desarrollo de los Fondos Europeos, con el objetivo de contar con su aprobación para antes de final de año. Tras una primera etapa, donde se logró el primer diagnóstico de situación del municipio, se trabaja en estos días en reuniones con la ciudadanía en general. Lograr focalizar las inquietudes de la población y versar sobre diferentes soluciones, es uno de los fines de este tipo de documentos. 

Entre los ciudadanos que se inscribieron para participar en este proyecto, el pasado lunes tuvo lugar una reunión informativa y de coordinación en el CIC El Pósito. Una quincena de vecinos acudieron para conocer de mano de la empresa encargada del proyecto, 3CS Estrategia Económica, los detalles de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la norma y los pasos a seguir para su concreción en acciones. Fue la primera de las tres reuniones de reflexión estratégica que se llevarán a cabo en este mes de  noviembre. 

La edil encargada de esta agenda, Encarni Murillo, informó que en esta primera reunión se llevó a cabo una exposición general de los objetivos del documento y las peticiones de opinión que se les ofrece a la ciudadanía. Además, y para encauzar esas ideas, se dividieron a los participantes en cuatro grupos u objetivos. El primero de ello se titula, ‘Transformar el centro histórico en un motor de desarrollo turístico, social, habitacional, comercial y ocio que complete un mapa urbano equilibrado con barrios y anejos”. Es el grupo con mayor número de ciudadanos participantes. Otros temas son: ‘Utilizar la centralidad geográfica en Andalucía para cooperar con plataformas de transformación y distribución en los ejes de desarrollo regional’, ‘Conectar el pueblo con la naturaleza, cuidándola, integrándola y explotándola de forma sostenible para el turismo y el deporte en cooperación con el Poniente Granadino’ y ‘Convertir el deseo de participación social empresarial institucional en un proceso inteligente de apuesta por proyectos globales de evolución de Loja’. 

Hasta hoy 18 de noviembre tienen de plazo los integrantes de los grupos para presentar sus propuestas. Las mismas serán debatidas este próximo lunes 22 de noviembre en la segunda sesión de reflexión que se centrará ya en acciones concretas de intervención en Loja. Destacar que el proceso sigue abierto a la participación ciudadana dentro una plataforma que tiene acceso a través de la web del Ayuntamiento. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario