Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Área de Juventud convoca a los creativos lojeños a una nueva edición renovada de ‘Arte Joven’

Del 19 al 21 de noviembre se celebra este acontecimiento artístico que regresa tras la pandemia al calendario juvenil 

Si te gusta pintar en papel o en pared, bailar o incluso hacer tus propias creaciones artísticas visuales, el Área de Juventud del Ayuntamiento de Loja ha publicado las bases de la XXII edición de Arte Joven que se celebrará del 19 al 21 de noviembre 2021, tras un año de parón y en una versión renovada. Este año a las modalidades artísticas habituales de la pintura rápida y vídeo & creación, se suman las disciplinas del graffiti y la coreografía urbana, como las grandes novedades, apuntándose a las nuevas tendencias de la juventud.  

Desde esta delegación municipal se trabaja en recuperar todas las actividades juveniles, a la vez que se actualizan, como apuntó en Onda Loja Radio, la concejala de Juventud, Montserrat Valenzuela. “Estamos recuperando todas las actividades, poniéndolas al día, y uno de nuestros platos fuertes es el Arte Joven, ya que en Loja tenemos muchos jóvenes que tienen grandes dotes artísticos y queremos visualizarlos en este fin de semana”. 

Sobre las nuevas incorporaciones a este formato de concurso, la edil explicó que el arte urbano está de moda entre los más jóvenes y tiene que estar presente. “Últimamente se está viviendo más el arte urbano y por eso hemos querido incorporarlos porque no nos queremos dejar nada atrás porque lo consideramos más importante”.  

A esta nueva convocatoria podrán concurrir todos los jóvenes lojeños que lo deseen hasta los 30 años de edad para mostrar su faceta más creativa. Para el certamen de pintura rápida se establecen tres categorías: Superjoven (hasta 6º de Primaria), Joven (de 12 a 18 años) y Joven Plus (de 19 a 30 años), y para el resto de formatos, sólo Joven.    

El plazo de inscripción y la presentación de los diferentes trabajos será hasta el 16 de noviembre para vídeo & creación, graffiti y coreografía urbana y hasta el mismo día 20 de noviembre para el certamen de pintura rápida. Las inscripciones gratuitas se deberán presentar en el Espacio Joven de la calle Comedias, en los teléfonos  958 32 56 48  ó 645 04 91 00 o en el correo electrónico: juventud@aytoloja.org

Valenzuela animó a los potenciales artistas a que participen en esta presente edición de Arte Joven, porque “sabemos que hay mucho artista en el municipio, además de que la cuantía de los premios es muy importante”.

PINTURA RÁPIDA

El certamen de pintura rápida se realizará en la mañana del sábado 20 de noviembre, en el parque de los Ángeles, en horario de 11 a 14 horas, y allí los participantes dibujarán con técnica y temática libres (pintura, dibujo, collage y acuarela…) y podrán presentar hasta tres trabajos dentro del horario previsto. Los materiales serán aportados por el concursante, a excepción de la modalidad de Superjoven a los que se les facilitará para la realización de sus dibujos. Ese mismo día, habrá diferentes actividades para el público que asista y que se irán dando a conocer en los próximos días. 

VIDEO&CREACIÓN

En el apartado de video & creación, se podrá concursar de manera individual o colectiva y presentar dos creaciones visuales que se entregarán en cualquier formato digital (DVD, CD, pendrive, wetransfer) con una duración máxima de tres minutos. La temática será libre y deberá aparecer la frase ‘Arte Joven 2021’ durante el desarrollo del audiovisual.

GRAFFITI

En la nueva disciplina del graffiti se podrán presentar como máximo dos bocetos (individuales o colectivos) de tema libre que deberán ser entregados en papel. Si la obra es finalista se realizará en un mural o pared en los días en los que se celebre Arte Joven 2021.  

COREOGRAFÍA URBANA

La nueva incursión de la coreografía urbana en este certamen se realizará con al menos con dos participantes que podrán presentar como máximo dos bailes, que deberán entregar en formato digital (dvd, cd, pendrive, wetransfer,..) con una duración máxima de 3 minutos de tiempo y de temática libre.

PREMIOS

El fallo del jurado será público y se podrá declarar desierto algún premio o suspender algún concurso si la cantidad o calidad de los trabajos presentados no es suficiente. Todos los premios oscilarán entre los 150 y 40 euros, con diploma para los ganadores que se entregarán en un acto público en días posteriores. 

Las bases completas se pueden consultar en redes sociales de Facebook e Instagram del Área de Juventud. 

Deja un comentario