Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento invierte de aquí a final de año más de 650.000 euros en mejoras en caminos rurales

Recientemente se ha actuado en Huertas Bajas, Camino de Narváez y Camino Atalala de Ventorros de San José dentro de un total de 26 acciones que mejorarán su uso agrícola, ganadero y general

Desde el Área de Servicios del Ayuntamiento de Loja se trabaja en estos días y hasta final de año con una inversión de más de 1,2 millones de euros para mejoras en caminos rurales, calles y parques del municipio. Esa financiación se lleva a cabo dentro del remanente de tesorería municipal que pone en liza más de 3 millones de euros en inversiones. Es todo un reto llevar a cabo estas obras y mejoras antes de que finalice este 2020, por lo que las acciones se sucederán en los próximos días. 

Dentro del organigrama de acción hay un apartado especial para los caminos rurales. Loja cuenta con más de 500 kilómetros de estos viales, por lo que su mantenimiento es necesario y costoso. Con la idea de mejorarlos el Ayuntamiento invertirá más de 650.000 euros en diferentes mejoras, la mayor cuantía destinada a este cometido en los últimos años. 

En total se cuenta con 26 intervenciones en caminos rurales que se reparten por casi la totalidad de las pedanías del municipio. La llegada de la campaña de la recogida de la aceituna y el uso por parte de las explotaciones ganaderas, hace cada año que aumenten las demandas de los ciudadanos. Principalmente se busca mejorar el firme de los caminos para evitar grandes socavones que aparecen tras las lluvias o por el elevado uso del mismo. 

La licitación de estas mejoras se sucede en las últimas semanas. Entre las últimas acciones destaca la mejora de parte del camino de Huertas Bajas, camino Atalala de Ventorros de San José y camino del Jardín de Narváez. Este último fue visitado por el concejal de Obras y Servicios, José Antonio Gallego, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. En total en este camino se ha actuado en más de 600 metros con asfalto de 5 centímetros de grosor y con una inversión de más de 47.000 euros. También dentro de esta cantidad se prevé asfaltar el vial de acceso a la empresa Parque La Presa, pero se está en contacto con ellos para evitar perjudicar al tránsito de camiones. 

El edil encargado de estas mejoras aseguró que con ellas se observa como el remanente era una realidad y que con él se permite dar solución a las demandas de los vecinos. “Siempre estaremos escuchando a nuestros ciudadanos y ayudando dentro de nuestras posibilidades”, aseguró Gallego. Por último informó que también se ha mejorado el acceso a este camino de Narváez en la intersección con la carretera que da acceso a Plines.  

Camacho insistió en que la buena gestión económica consigue ponerse al servicio de los lojeños. “Aquí tenemos un ejemplo de la mayor inversión que se ha llevado a cabo con fondos propios en caminos rurales”, aseguró el regidor admitiendo que es muy difícil que tantos kilómetros de estos viales estén en condiciones. El regidor cree que es un reto la inversión que se tiene que llevar a cabo por el Área de Obras y Servicios pero entiende que será una realidad como por ejemplo es la consecución de aparcamientos para el centro histórico u otros puntos de la ciudad. 

Las mejoras en caminos rurales seguirán en estos días en nuevos puntos del municipio. Se adelanta que se está a la espera del inicio de la acción en el camino entre Salinas y Fuente Camacho, camino del Pulgar y camino Secretario.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario