Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja aprueba la mayor bajada de impuestos de los últimos 15 años

El Pleno corrobora por unanimidad la propuesta del Gobierno local de reducción del 16% del impuesto de vehículos, más del 50% de la plusvalía en herencias y el 15% en general y un 3% del tipo municipal del IBI

La corporación municipal se reunió en sesión extraordinaria el pasado viernes para aprobar la bajada de los tres principales impuestos municipales. La convocatoria busca cumplir con los plazos para que esa reducción sea una realidad en el próximo año. Desde el Gobierno Local se presentó una propuesta refrendada por la oposición, saliendo adelante con la unanimidad de los corporativos. 

El acuerdo constata la mayor bajada de impuestos que se recuerda en el municipio desde hace al menos 15 años y supone que Loja se coloque en la media de presión fiscal de otros municipios similares. Así lo defendió el alcalde, Joaquín Camacho, que habló de una reducción histórica que es posible gracias a una mejor situación de las cuentas municipales. En ese sentido afirmó que con ello cumplen con una promesa electoral y con una idea de ayudar a la ciudadanía en estos tiempos tan complicados. 

El primer impuesto que se debatió fue el de vehículos. La propuesta aprobada contempla una reducción del 16% después de más de 15 años en el tipo impositivo más elevado. Esa bajada supone que un coche que pagaba 144 euros pase a pagar 120 euros. Todo depende de la potencia del vehículo o motocicleta. Además se une las bonificaciones por tener un mayor respeto con el medio ambiente o por discapacidad. La reducción se mantiene para vehículos, camiones, autobuses, tractores, motos, ciclomotores, remolques y semirremolques. 

Camacho aseguró que son conscientes de que incluso muchos vecinos se empadronan en otras localidades para pagar menos por sus vehículos y que con esta baja se consigue que Loja esté en la media de municipios similares. “Conseguimos que los lojeños tengan más dinero en sus bolsillos” aseguró el regidor añadiendo que “es el momento de dar un respiro a nuestros vecinos”. Camacho agradeció el esfuerzo de la Concejalía de Hacienda y su labor de estudiar la situación de este impuesto en otras localidades como Loja. 

La portavoz del PSOE, Mercedes González, adelantó que su grupo votaría a favor de todas las propuestas pero aseveró dos cuestiones. La primera sobra la idoneidad de hacer un pleno extraordinario, ya que cree demuestra la falta de previsión del Gobierno Local ante una petición de bajada que ya realizó el PSOE hace más de un año. En segundo lugar mostró su preocupación por el dictamen en contra de la Intervención al no cumplirse el Plan de Ajuste. 

“Nos preocupa el informe de disconformidad y somos conscientes de que se velará para que en el presupuesto se garantice el plan de ajuste”, comentó la edil socialista solicitando que dicho plan se cumpla. También pidió que lo más pronto posible se cuente con el borrador del presupuesto, lo que facilitaría que la oposición presente propuestas. “Solicitó tener ese presupuesto en tiempo y forma para valorarlo”, pidió González. 

El regidor agradeció el voto favorable del PSOE pero se mostró sorprendido de que ahora defienda el plan de ajuste cuando “hace diez años decían que era una locura”. El regidor recordó que el Gobierno se tuvo que acoger al mismo al encontrarse con más de 8 millones de euros en facturas sin pagar en los cajones y afirmó que heredaron el tipo máximo de impuestos. También anunció que plantearán al Gobierno de España que se modifique el plan de ajuste a una situación actual que es mejor que en el 2012 que se tuvo que aprobar. Por último pidió que otras administraciones también bajen los impuestos en una situación que entiende es socialmente alarmante para muchas familias. 

En la réplica González reiteró que no es defensora del plan de ajuste pero que es algo de obligado cumplimiento por lo que espera se cumpla o se llegue a un acuerdo de modificación. La líder de la oposición afirmó que no hay que volver a ver quien tuvo la culpa de que se tuviera que poner el plan pero ahora hay que cumplirlo. González insistió en acusar al Gobierno Local de falta de previsión, tanto en este como en otros asuntos. 

En segundo lugar se aprobó la bajada de la plusvalía que se reduce tanto en su tipo impositivo como en base imponible. Además se aprueba la bonificación del 50% en herencias lo que permite un ahorro considerable. En general el tipo impositivo baja a la mitad y la base imponible para del 30% al 15%. El objetivo es que los ciudadanos se puedan beneficiar de esta medida a partir del 1 de enero. 

Lo mismo sucede con la reducción del IBI dentro del tipo impositivo municipal. Se aprobó la cuarta bajada en ocho años pasando en el 2016 de un tipo máximo del 0,83 al 0,65 que se consensuó en este pleno. La bajada con respecto al pasado año es del 0,68 al 0,65. Camacho aseguró que es consciente que el IBI es una losa para los vecinos por lo que después de la primera legislatura de una situación de quiebra se comenzó a bajar la parte municipal. 

El objetivo, aseguró el edil, es que el último año de revalorización catastral, que depende del Gobierno, no se note tanto. Camacho anunció que a partir de 2022 ya se ha pedido que esa revalorización se adapte a la situación actual y el IBI pueda caer. En resumen, el regidor se mostró orgulloso de poder cumplir con la promesa electoral de bajada de impuestos y aseguró que su Gobierno muestra así su “carácter social”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario