Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de veinte años después los ‘Mojinos’ y los ‘Chanclas’ recuperan Loja

El penúltimo concierto de 100% Loja Festival contó con más de 3.000 personas para disfrutar del retorno de los grupos comandados por 'El Sevilla' y Pepe Begines

Aún con carambola, la lesión del vocalista de La Pegatina cambió el guión, la vuelta a Loja de ‘No me pises que llevo chanclas’ y ‘Los Mojinos Escozíos’ fue todo un éxito. Ambos grupos regalaron a más de 3.000 espectadores una noche única e inolvidable llena de buenas vibraciones. Con todo lo que les caracteriza, estas versiones tan peculiares del rock dejaron un subidón de positivismo entre un público que coreó sus temas más reconocidos. 

Fue al principio de los 90 cuando ‘No me pises que llevo chanclas’ vino a la Feria Grande de Loja rodeado de popularidad con su tema ‘¿Y tú de quién eres?’. Su vocalista, Pepe Begines, lo recordaba antes del concierto con cariño y admitía que siempre ve a Loja como un municipio independiente que tiene de todo para ser autosuficiente. Tras tantos años de espera reconocía que siempre se han sentido agusto en la Andalucía rural y defendía su estilo agrorock. 

El artista prometió darlo todo en el escenario y así fue durante más de una hora donde sus grandes temas se sucedieron. Nadie se resistió a cantarle al canario, bailar con el bolillón y meterse con el cabezón de delante que nos tapa la visión. Todo ello con una puesta en escena teatralizada con un colaborador que daba juego a la temática. 

El relevo llegó con Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ y sus Mojinos subiendo aún más el nivel de inhibición del respetable. Fue en 1999 cuando este grupo estuvo en Loja por lo que tras 22 años de espera se deseaba disfrutar con aquellos que los vieron entonces y con los que los conocían por primera vez. ‘El Sevilla’ dejó claro que tras tantos años de carrera aún no han pérdido la ilusión de subirse a los escenarios. En este año era el quinto concierto que realizaban, siempre a la espera de que la normalidad les permita tener más oportunidades. 

Más de dos horas de concierto dió para mucho. La interacción con el público facilitó una buena sintonía regada con las canciones más irreverentes del grupo. Desde colgar al jefe de un pino pasando por el chow chow de la vecina y la Ramona, entre otras historias, desfilaron por el escenario haciendo sonreír a un espectador entregado a la causa. 

Tras esta noche de desconexión, llega hoy el fin del festival lojeño con el grupo Arco. Se espera un nuevo lleno para disfrutar de 40 años de historia de este formato musical tan cercano. Será el broche de oro a un festival que contará con más de 15.000 visitantes entre el total de las 6 propuestas presentadas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario