Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Carnaval se suma a la recuperación y ya trabaja en sus actos para el 2022

La Comisión de esta fiesta anuncia la celebración de un festival en el que participarán todos los grupos locales y el mantenimiento de actividades como la Rosconá, pasacalle y el Domingo Teoletero

Las Concejalías de Cultura y Fiestas conjuntamente con la Asociación Lojeña del Carnaval y las agrupaciones locales, dentro de la llamada Comisión del Carnaval, trabajan desde hace semanas en la preparación de la vuelta de esta fiesta cultural tras el parón del 2021. Tanto es así que en la jornada de ayer, y en su sede del Paseo de Narváez, la conocida como Casa del Carnaval, se anunciaron las actividades que se prevén para el próximo año. Loja no atrasará su Carnaval como si ha pasado en Cádiz, y los eventos se desarrollarán del 11 de febrero al 6 de marzo. 

Como principal novedad destaca que se sustituirá el concurso de agrupaciones por un festival. Tan decisión se ha tomado por unanimidad de todas las agrupaciones locales que veían complicado trabajar en un repertorio inédito dadas las circunstancias que estamos viviendo. También se estimó que la participación de grupos foráneos sería menor dada la decisión del Carnaval de Cádiz de retrasar su concurso.

En cuanto al resto de actividades se buscará mantener todas las citas ya tradicionales del Carnaval lojeño. Se recuperará el pregón, que este año recae en Juan Fran Cañadas y Fran Pelayo, pero en esta ocasión se llevará a cabo en el Centro Cívico y no en el Imperial por motivos de espacio. También se anuncia la tercera edición de la Rosconá, evento que marca el inicio de la participación de las agrupaciones en la calle. Además se potenciará el pasacalle y la Fiesta del Sábado del Carnaval. Todo finalizará como de costumbre, con el Domingo Teoletero y El Entierro de la Trucha. 

Aunque quedan meses para el deseado febrero, la fiesta del Carnaval ya ha arrancado. Muestra de ello es que con motivo del 25 aniversario del concurso de agrupaciones se está grabando un disco conmemorativo con todos los grupos que han participado en estos años de historia. También se anunció ayer, tras la reunión de la Asamblea de Antifaces, la decisión de dar el máximo galardón del Carnaval 2021 a Miguel Ramos, y el de 2022 a Encarnación Maroto. Ramos tiene una gran trayectoria en el Carnaval con toda una vida dedicada a esta fiesta. Maroto es una mujer pionera en esta tradición que siempre ayuda en todas las facetas del Carnaval. 

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, enfatizó el compromiso claro que el Gobierno Local tiene con esta tradición y afirmó que existe un gran empeño en que todas las agrupaciones participen de él. Gómez aseguró que se tiene muchas ganas de que se cuente con la participación de todos para seguir haciendo del Carnaval de Loja todo un referente a nivel andaluz. En ese sentido el edil agradeció la labor de la Comisión del Carnaval donde se toman todas las decisiones. 

Por su parte la edil de Fiestas, Rocío Ortiz, afirmó que como carnavalera que es era un día especial por anunciar la vuelta de este evento si las condiciones sanitarias en su momento lo permiten. La edil aseguró que los carnavaleros vuelven con muchas ganas y con la idea de darlo todo. Ortiz enumeró los eventos y animó a la participación de todos. 

El presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, Antonio Manuel Cáceres, se mostró muy orgulloso de la historia de esta fiesta y de poder contar con una sede propia para el desarrollo la misma. Cáceres explicó la decisión de llevar a cabo un festival con la idea de que todos los grupos pudieran participar haciendo un repertorio libre. También reseñó la importancia de contar con un disco con los grupos locales para conmemorar el 25 aniversario del concurso. 

Por su parte el acalde de Loja, Joaquín Camacho, reseñó que desde el Ayuntamiento se está de lado de los carnavaleros y que son ellos mismos los que toman sus decisiones con la ayuda del consistorio. El regidor se mostró convencido de que hay que prepararlo todo con tiempo para que el Carnaval de Loja sea cada vez más una referencia. “El Carnavales cultura y hay que defenderlo”, aseguró el regidor anunciando que se ayudará a cada grupo que participe con 1.000 euros y que se recupera la ayuda de 5.000 euros del pasado año para sufragar gastos. También aseguró que hay que conseguir sacar a la calle el Carnaval para dar vida y desarrollo al municipio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario