Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Hospital de Loja atiende más de 15.000 consultas y 16.000 urgencias en el primer semestre de 2021

Entre enero y junio de este año, el centro ha realizado más de 50.000 actos sanitarios 

El Hospital de Alta Resolución de Loja ha acogido durante la primera mitad de este año más de 50.000 actos sanitarios, entre los que se incluyen atenciones en Urgencias, intervenciones quirúrgicas, consultas externas especializadas o pruebas diagnósticas. A través de esa actividad se da respuesta a las necesidades asistenciales de una población de 49.362 personas, de los municipios de Loja, Algarinejo, Huétor-Tajar, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.  

En el área de Urgencias, entre los meses de enero y junio, los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Loja han llevado a cabo 16.832 atenciones, lo que supone una media diaria de casi 93. Más del 91% de estas asistencias corresponden a pacientes que han sido dados de alta a su domicilio. El resto han sido trasladados a otros centros de referencia de la provincia de Granada o atendidos en la Unidad de Cuidados Polivalentes del propio centro, que ha acogido 132 ingresos.   

El sistema de clasificación avanzada de pacientes del Hospital de Alta Resolución de Loja permite realizar una primera valoración inmediata del motivo de la consulta, clasificando al paciente según la gravedad, en una escala de cinco niveles y derivándolo al recurso asistencial más apropiado, lo que supone una reducción de tiempos de espera considerable. 

Con motivo de la pandemia por la COVID-19, el área de Urgencias ha creado un doble circuito asistencial, con zonas reservadas para pacientes con sospecha de COVID, diferenciadas de las del resto. 

Consultas Externas y Bloque Quirúrgico 

A lo largo de la primera mitad de 2021, los profesionales del Hospital de Alta Resolución de Loja han realizado un total de 15.531 consultas externas, de las que 6.534 han sido primeras visitas y 8.997, revisiones y consultas sucesivas. Más del 85% de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado ‘Acto Único’, en el que, durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y un tratamiento prescrito. 

En Consultas Externas, destaca el volumen de actividad de especialidades como Oftalmología, con más de 3.200 consultas atendidas;Dermatología, con 1.800 o Ginecología, con 1.590. 

El Bloque Quirúrgico del centro ha acogido la realización de 557 intervenciones durante los primeros seis meses del año. Todas ellas corresponden a cirugía mayor ambulatoria (CMA) y cirugía menor ambulatoria (cma), menos invasiva, que no requiere ingreso posterior del paciente y facilita una recuperación más rápida. Concretamente, se han realizado 418 operaciones de CMA y 139 de cirugía menor ambulatoria. 

Pruebas diagnósticas 

Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en Biotecnología. 

El área de Radiodiagnóstico por imagen del Hospital de Alta Resolución de Loja ha realizado en la primera mitad de este año 14.577 estudios de radiología convencional, 1.009 tomografías axiales computerizadas (TAC), 1.827 ecografías, 278 mamografías, 26 estudios de telemando y 28 pruebas de radiología intervencionista. 

En el ámbito de Biotecnología, durante este mismo periodo, se han llevado a cabo un total de 86.747 determinaciones de análisis clínicos, 23.748 determinaciones hematimétricas; 760 biopsias y 155 citologías.

X Aniversario 

El Hospital de Alta Resolución de Loja ha cumplido este año su X Aniversario, reforzando su compromiso con la calidad, la accesibilidad y la mejora continua. La directora asistencial del centro, Antonia Ortega, señala como una de sus señas de identidad “el trato personalizado que se ofrece a cada paciente, con calidez y calidad asistencial; siempre al servicio siempre de la ciudadanía,encarando el futuro con la esperanza y la ilusión de continuar mejorando y trabajando por ofrecer a la población la mejor atención sanitaria posible”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario