Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El teatro protagoniza la programación escénica de otoño de Cultura

Más de una quincena de espectáculos conforman la cartelera de cada viernes,  entre los que también habrá conciertos de música local y cine alternativo 

La cultura es segura y, bajo esta premisa, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja ha presentado la extensa y variada programación escénica para este otoño, que conforman más de una quincena de espectáculos, siendo el teatro el formato del que más se disfrutará en la ciudad. El Centro Cívico Adolfo Suárez y el Teatro Imperial serán los dos escenarios principales que acogerán los diferentes eventos cada viernes y que se dirigirán a público de todas las edades.   

La programación teatral comienza este viernes, 24 de septiembre, por todo lo alto con la premiada obra ‘Espejismo’, de la compañía El Espejo Negro que vuelve a Loja con una visión desde el otro lado del espejo, dentro de la Red Andaluza de Teatros Públicos (Enrédate). Y la respuesta no se ha hecho esperar por el público que tiene ganas de actividad cultural, como así lo resaltó el concejal de Cultura del Consistorio lojeño, José Antonio Gómez. “A día de hoy, este espectáculo está teniendo una muy buena  aceptación en la retirada de entradas anticipadas, tanto en el Pósito como por la página web de giglon” para un aforo del 100% en el Cívico, pero que el Consistorio ha delimitado para mantener las medidas de protección frente a la Covid.  

Bajo este mismo prisma se representará el 29 de octubre el montaje coral  ‘Cuerpos Celestes’, de Marco Vargas & Chloé Brülé y, el 12 de noviembre, la adaptación de la comedia clásica ‘Las aves’, del Teatro Velador, avalada por la crítica, que recala en el municipio tras varias suspensiones consecuencia de la pandemia. 

El público escolar (de Infantil a Primaria) tendrá reservada tres citas con las tablas, dentro del programa Abecedaria, que comienzan el 8 de octubre con la representación de la obra ‘Luna’, de Arena en los bolsillos, para los preescolares de la Escuela Infantil Infanta Cristina. A este espectáculo le seguirá el 18 de noviembre ‘La vida es cuento’ de Jóvenes Clásicos y, el 26 de noviembre, la revisión ecologista de la obra clásica ‘Nautilus, 20.000 leguas de viaje submarino’, de La Negra Teatro. Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato disfrutarán de este género artístico el 1 de diciembre con el montaje teatral ‘37Guernica17’, de Danza Fernando Hurtado, con el que se rinde homenaje a esta obra. 

Y fuera de estas dos plataformas autonómicas, se han tenido en cuenta propuestas de otras compañías, como la de Síndrome, que representará el 10 de diciembre la obra teatral ‘La prematura muerte de un viajante’, una obra maestra del siglo XX. “En los días libres que nos deja el calendario cultural le vamos a dar cobertura a este tipo de proyectos escénicos” -comentó-, en apoyo a un sector que lo ha pasado muy mal en los últimos años. 

Dentro de la programación propia también habrá espacio para la música con claras connotaciones locales, ya que el 19 de noviembre se celebrará el Concierto de Santa Cecilia, a cargo de la Banda de Música de Loja, y el 18 de diciembre, el Encuentro Coral de Navidad de la Coral Mª Carmen Romero Avellaneda. “Tenemos cosas pendientes aún de la Feria Grande, como es el Festival de Trovos que se emplazará al 15 de octubre en el Centro Cívico”, apuntó. 

Cabe recordar, que el primer espectáculo fue el recital poético ‘Lorca, la sombra de mi alma’, a la voz de Charo Calle y la guitarra de Ángel Alonso, que acogió el patio de columnas del Pósito a principios de septiembre.

Un abanico extenso de espectáculos artísticos que, desde el Área de Cultura se ha trabajado con el objetivo que “cada viernes, desde septiembre hasta diciembre, haya algún evento o programación donde estén implicados nuestros espacios culturales”, afirmó.

Manifestó sobre el diseño de la programación cultural que “creo que es muy acorde y de calidad porque hay eventos que tienen un renombre en el teatro como el espectáculo de este viernes que lo avalan dos premios Max u obras clásicas grecolatinas como Las Aves, que ha sabido adaptarse muy bien a estos tiempos modernos”.

CINE COMERCIAL

En esta presentación en el Teatro Imperial, Gómez también se refirió al futuro del cine comercial en Loja. “Llevamos dos semanas trabajando con la última empresa que lo gestionó para presentar en breve, la programación de cine.  Espero que, en breve, podamos darle la bienvenida a estrenos de cartelera”, ya que, al recuperar la totalidad de los aforos en el interior “esto lo hace mucho más fácil”. 

Al hilo de esto, el edil mencionó a un clásico de la programación lojeña: el cine alternativo, que regresa al Teatro Imperial, cada segundo jueves de mes, con los títulos más independientes del séptimo arte. 

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, habló de los retos fijados por su equipo de Gobierno en esta fase de la pandemia es “intentar recuperar el pulso de nuestra actividad cultural, siempre cumpliendo la normativa para darle la seguridad a nuestros vecinos para que sepan que la cultura en Loja es segura”.

Sobre la cartelera escénica en este arranque de temporada, diseñada por Cultura, el regidor la definió como “variada, heterogénea, para todas las edades y gustos y lo más importante es que le va a dar vida a la ciudad”, sobre todo, a zonas como el casco histórico que es donde se localiza el Teatro Imperial. “Con todo esto, el Ayuntamiento de Loja lleva siendo muchos años referente de toda Granada en relación a una programación cultural tan numerosa y variada, con compañías de primer nivel y máxima calidad”, gracias a la participación de programas como Enrédate y Abecedaria, al que se sumará el próximo año: Platea, que pondrá a la ciudad “al nivel de otras capitales”. 

Para finalizar, el alcalde anunció sobre el cine comercial que “estamos trabajando firmemente para que el próximo mes de octubre tengamos películas actuales”.  

Deja un comentario