Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Turismo presenta sus primeras propuestas a los fondos europeos centradas en acciones en el centro histórico

El Ayuntamiento apremia para optar a los denominados ‘Next Generation’ que serán claves para subvencionar la restauración de la muralla norte de la Alcazaba, la recuperación de la ‘Casa del Conde’ y la reforma del Mercado de Abastos

Antes de final de este mes de septiembre el Ayuntamiento de Loja debe de presentar sus primeras propuestas para los fondos europeos ‘Next Generation’. Estas subvenciones de recuperación suponen una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Generalmente estos buscan financiar proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de las energías renovables. La recuperación de sectores como la industria, el turismo, la sanidad o el transporte, también se incluyen en estas líneas de ayudas. 

Las primeras convocatorias a estos fondos ya están sobre la mesa. Concretamente, antes de final de mes, las Áreas de Turismo y Desarrollo trabajan en presentar diferentes proyectos subvencionables. Dentro del apartado de ‘sostenibilidad turística’, el Ayuntamiento de Loja ha presentado dos proyectos: la restauración de la muralla norte y el patio de armas de la Alcazaba y la recuperación para su uso de la ‘Casa del Conde’, que en el municipio se le confunde con la ‘Casa del Marqués’ que también estaba en la Cuesta Campos pero fue derruida. 

En relación al proyecto de la Alcazaba se busca poner en valor el mayor y más extenso BIC con que cuenta el municipio. El proyecto se centra en la muralla norte y el patio de armas. La muralla norte se destaca que está muy deteriorada en sus paños de mampostería y tapias hormigonadas. También se reseña que se han construido viviendas aledañas a estos muros y que muchas de ellas evacuan sus saneamientos directamente a sus pies afectando a estos muros. 

La actuación propuesta para el patio de armas es para evitar el deterioro del conjunto una vez se llevaron a cabo la excavación y sobre todo la puesta en valor del espacio. Se insiste en que hay que plantear unas correctas condiciones para que sea visitado siempre respetando su conservación. En definitiva el proyecto se centra en consolidación sobre las estructuras existentes y plantear soluciones de accesibilidad y visita. 

La Casa del Conde, o del Marqués según el criterio popular, es otro de los grandes objetivos que se persiguen. La propuesta de intervención que se persigue consiste en el tratamiento constructivo y funcional que posibiliten dar el uso previsto de biblioteca, archivo histórico, centro de documentación y sala de exposiciones, consolidando y respetando la estructura de casa de patio. Se divide la acción en dos fases. La primera actuará en el cuerpo principal de la vivienda, vinculado al patio. En este caso la recuperación de la cubierta es lo más complicado ya que se tiene la idea de emular la antigua estructura de par-hilera de vigas de chopo. Así se buscará el carácter original de la obra. 

La segunda fase acometerá las plantas inferiores desde el acceso a la Cuesta Campos en la zona aledaña a la Casa Derqui. Se respetará todos los volúmenes pero la intención es la construcción de una zona de aparcamientos con acceso a la Calle Espinosa. En esta superficie se conseguirá un nuevo espacio público. 

La concejala de Desarrollo y Turismo, Paloma Gallego, reseñó que se trabaja de forma rápida en la obtención de fondos europeos. Para la edil es fundamental lograr estas subvenciones para tener oxígeno para inversiones importantes. “Creo que es una buena oportunidad para la ciudad”, comentó la edil esperanzada en lograr proyectos para el desarrollo del municipio. 

La siguiente línea de acción de estos fondos que se debe de presentar antes de final de mes es la dedicada a proyectos de obras y reacondicionamiento para mejorar instalaciones, accesibilidad, equipamiento y adecuación. Se centra en la mejora de los mercados de abastos para hacerlos más sostenibles. Tiene una inversión mínima de 200.000 euros para una primera convocatoria aunque se anuncian nuevas que permitan ir avanzando en un proyecto global. 

Se habla de sostenibilidad y mejora de la venta. Mejorar el punto de venta es clave en ese mercado. Ayer se reunía la concejala con una empresa de arquitectura para redactar este proyecto que busca mantener el sentido del mercado pero que mire hacia afuera, mejorar el parking y ampliar la zona de plazas. En el mismo se añade el cambio de ventanas, mejora para cargas y descargas, cambio de luces a Led y mejoras estructurales. 

La edil cree que a pesar del poco tiempo que han tenido para presentar el proyecto se conseguirá avanzar en cada convocatoria. “Tenemos una línea clara de acción y lo vamos a conseguir”, aseguró la edil añadiendo que la recuperación del mercado de Abastos es un objetivo claro se su Gobierno. En ese sentido avanzó que Loja no escatimará en la petición de estos fondos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario