Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Gobierno Local defiende la “mayor inversión” llevada a cabo en los últimos años en la mejora de centros educativos

El alcalde no comprende como el PSOE votó en contra de unas inversiones que ahora reclama y defiende que las acciones municipales acabarán antes del inicio del curso y, las de la Junta, se trabajará para que afecte lo menos posible

La vuelta al cole se producirá mañana de forma escalonada para ser efectiva en horario completo el lunes 13 de septiembre. Los trabajos de mantenimiento de centro se llevan a cabo de forma vertiginosa para que todo esté listo para la llegada del alumnado. A pesar de ello habrá obras de más calado que se materializarán una vez iniciado el curso y que deberán de ser una realidad antes de final de año. 

Estas obras de gran calado van desde el cambio de ventanas del Colegio Victoria, cambio de calderas, construcción de un comedor en Pérez del Álamo y colocación de pérgolas en patios, entre otras. En total se estima una inversión en centros educativos de más de medio millón de euros. Con ello se acometerán reivindicaciones históricas y se dará respuesta a parte de las peticiones de las comunidades educativas. 

La polémica en torno a estas mejoras surgió con una nota de prensa del PSOE donde denunciaba que las obras no finalizarían antes del inicio del curso y que ello perjudicaría a la docencia. Desatacaban unas palabras del concejal sobre la realización de obras en fin de semana y por las tardes. Además denunciaban que la Junta de Andalucía no apoyaba económicamente la desinfección y limpieza en colegios. 

El Gobierno Local, en palabra del concejal de Educación, José Antonio Gómez, y el alcalde, Joaquín Camacho, ha salido al paso de las acusaciones de falta de previsión. El edil responsable del mantenimiento de los centros educativos defendió que desde Obras y Servicios se lleva trabajando todo el verano en las mejoras pedidas por las direcciones. Además añade que se ha invertido en otras mejoras como el nuevo espacio multiusos del CPR Taxa y el vallado del CPR Monte Hacho, entre otros. Gómez insistió en que esas acciones de mantenimiento estarán acabadas para antes de inicio de curso. 

También defendió la defensa de la limpieza y desinfección en los colegios. El edil asegura que la gestión ha sido muy eficiente y que desde esta semana ya se está apoyando la limpieza y desinfección con un equipo en cada centro. También no dudo en reclamar apoyo humano y económico para esta labor a la Junta de Andalucía, algo que insiste fue el Equipo de Gobierno Local el que ya denunció el pasado año antes del inicio del curso escolar. 

En cuanto a las obras de mayor calado, Gómez no entiende como el PSOE lanza un comunicado limitando la información. El edil afirma que las obras del remanente, que dependen del Ayuntamiento, se harán antes de final de año con el acuerdo de las comunidades educativas y sin afectar a la acción formativa. Solo en el caso del cambio de las ventanas del CEIP Victoria, que depende de la Junta, se actuaría las tardes y fines de semana. El edil informó que la empresa adjudicataria de ese cambio ya está haciendo las ventanas y que se trabaja en reuniones con la comunidad educativa para minimizar la incidencia. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se mostró sorprendido de que el PSOE pida la celeridad de unas actuaciones que votó en contra de su realización en el pleno de la corporación municipal. El regidor defendió la mayor inversión en mejora de centros educativos llevada a cabo en los últimos años y añadió que con ellas se dan respuesta a problemas históricos. Camacho reseñó que entiende una crítica constructiva que sea real, como era el caso de la limpieza en pasados años, pero no comprende una crítica a todo. “Hay que ser responsable en las votaciones en el pleno ya que votaron en contra del comedor del Pérez del Álamo y de la puesta de pérgolas”, afirmó el regidor. 

Si afirmó coincidir con el PSOE en la reclamación a la Junta de Andalucía para que de inversión para limpieza y desinfección. “A diferencia de ellos reclamamos a nuestros gobierno ya que yo soy alcalde de Loja y eso está por encima de mi partido”, comentó y pidió también que se mire el pago que ahora se va a tener que hacer de la luz. Además, insistió en que las obras se llevarán a cabo para no dejar atrás el bienestar de los pequeños del municipio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario