Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pósito se abre a una nueva exposición que reivindica el papel de la mujer en la arquitectura, el diseño y la docencia

Desde hoy y hasta el 25 de septiembre se podrá visitar las 19 ‘tetas’ creadas por la artista Josefa Cano para representar a sendas mujeres que fueron ejemplo en la Escuela Bahuaus de Weimar (Alemania) en el 1919

El pecho, y concretamente la teta, para reflejar el papel de la mujer a principios del pasado siglo dentro de las disciplinas de la arquitectura, el diseño y la docencia. Todo ello dentro de la conmemoración del primer centenario de la puesta en marcha de la Escuela Bauhaus en Weimar (Alemania) en 1919. El papel de la mujer dentro de una formación llena de estereotipos posibilitó que se en esta escuela se rompieran techos nunca traspasados. 

La artista Josefa Cano, docente de la Facultad de Bellas Artes de Málaga, a pesar de ser una asidua comisaria de obras de sus alumnos, expone por primera vez uno de sus trabajos en el CIC El Pósito. En este caso la muestra ofrece 19 obras que son circunferencias creadas a través de textiles que quedan centradas imitando al pezón con diferentes objetos u materiales. Estas tetas representan a 19 mujeres que destacaron en esa escuela y que llegaron a sobresalir sobre los hombres en estas tres disciplinas. 

Cano explica que La Bauhaus se definía como un organismo inclusivo al que podía acceder cualquier persona sin importar su edad ni su sexo, aunque en la práctica al sexo bello se les guiaba hacia disciplinas como el textil. Los hombres se quedaban con la escultura, arquitectura o la pintura. A pesar de ello, muchas mujeres superaron barreras y destacaron en varias disciplinas, siendo influyentes a lo largo de la historia. 

El concejal de Educación, José Antonio Gómez, agradeció la exposición a la docente de la Universidad de Málaga y recordó como en cada curso se cuenta con muestras de sus alumnos. Gómez reseñó que la exposición muestra gran colorido y sobre todo una importante visión de la lucha por la igualdad. El edil animó a los lojeños a visitar la exposición dentro de las diferentes ofertas del Área de Cultura. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, incidió en que la Cultura en el municipio no ha parado durante todo el verano y que ahora se recupera la vida expositiva de la ciudad. En ese sentido destacó que no solo se hablará de exposiciones sino que ya este viernes se homenajeará a García Lorca en un concierto en el CIC El Pósito. Camacho pidió a los lojeños que llenen de vida el Centro Histórico participando de estas iniciativas. “La cultura no tiene sentido sin participación” comentó el regidor. 

Deja un comentario