Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La carretera de Ventorros de San José reabrirá al paso de vehículos a finales de septiembre por el buen avance de la obra

La reforma de los 12 kilómetros del vial se encuentra al 50% de ejecución, por lo que a mediados del próximo mes se permitirá el paso de vehículos escolares

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado del teniente de alcalde de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, y el concejal de Medio Rural y alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco, quiso este pasado martes 24 de agosto comprobar los avances de la remodelación de la carretera autonómica A-4154. Esta obra es llevada a cabo por la Junta de Andalucía y cuenta con un plazo de ejecución que finaliza el próximo 22 de febrero. Desde mediados de junio se cuenta con el corte de paso de la misma con el fin de agilizar los trabajos. 

El regidor recorrió con técnicos de la Delegación de Fomento y de la propia empresa adjudicataria los 12 kilómetros donde se actúa y que separan la ciudad de Loja de su principal pedanía en cuanto a número de habitantes, Ventorros de San José. En el trazado se observó los avances existentes en cuanto a reducción de curvas y ampliación de la plataforma. También eran evidentes los trabajos de drenaje de aguas, algo clave para superar las condiciones geotécnicas del terreno, sobre todo en el tramo más cercano a la pedanía. 

Alfonso Sánchez, director de la obra y funcionario del Servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía, informó sobre el terreno que la obra se encuentra a un 50% de ejecución con la finalización casi total de los movimientos de tierras, parte está considerada por el técnico como la más compleja. Concretamente afirmó que la acción se podría dividir en dos partes. Por un lado el trazado que va desde Ventorros hasta mitad del recorrido, punto donde han aparecido restos arqueológicos ya datados, y una segunda parte que va desde esa mitad hasta la ciudad de Loja. En la zona más cercana a Ventorros el técnico explicó que se renueva todo el firme y se hace una excavación de un metro de profundidad para después rellenarlo con materiales procedentes de canteras exteriores. Realizada esta parte ahora se trabaja en la última capa de zahorra sobre la que irá el nuevo asfalto. 

La segunda parte, desde la mitad a la ciudad, se aprovecha parte del firme en buen estado y se reducen las curvas. Gracias a esto último el recorrido se reducirá en medio kilómetro. La plataforma se amplía de 5 a siete metros. Se colocará protección al tratarse de carretera de montaña evitando accidentes. El técnico aseguró que se están utilizando materiales de mucha calidad para esta vía. 

Con toda esta información del avance de la obra, este responsable afirma que para mediados de septiembre se permitirá el paso de vehículos escolares, evitando así ampliar en demasía el tiempo de recorrido de los estudiantes hasta Loja. En esa línea afirma que para finales de ese mes se dejará paso a los vehículos en general, facilitando la labor de las cooperativas agrícolas que inician nueva campaña. “Lo peor ha pasado que es cuando abres una obra y surgen imprevistos”, aseguró el técnico agradeciendo la paciencia de los vecinos y agradeciendo la labor de la empresa con dobles turnos para reducir las afecciones a los ciudadanos. 

Sánchez asegura que la obra es muy compleja, “incluso más que una autovía”, aseveró. En ese sentido destaca que existe una geología muy variada que complica técnicamente la acción. Para ejemplificar ello destaca las obras de drenaje llevadas a cabo en la llegada a Ventorros de San José, que busca evitar los blandones que habitualmente aparecían en esa zona del trazado. También afirma la problemática de tener que utilizar canteras externas ya que los materiales cercanos eran arcillas y margas no recomendadas para la obra. 

Las noticias del técnico fueron muy bien recibidas por el concejal, José Antonio Arco, quien aseguró que poco a poco se “está cumpliendo un sueño para Ventorros de San José”. El edil recordó que son más de 15 años de espera donde se ha sufrido una carretera muy estrecha y llena de curvas que ha condicionado la labor de las cooperativas de la zona. El también pedáneo de Ventorros agradeció el esfuerzo y comprensión de los vecinos y cree que ahora ya ven como esta obra es más resolutiva que la que se inicio con el primer proyecto que obligó a la paralización de la misma. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, mostró su satisfacción por el cumplimiento de los plazos ya que entiende es fundamental para que los alumnos de Ventorros puedan ir seguros a sus centros y para evitar afectar a las campañas de las cooperativas. El regidor agradeció la comprensión de los vecinos e insistió en que el Gobierno Local no se quedará tranquilo hasta que se ponga la última señal. También agradeció a la Delegación y a la empresa la buena comunicación con el Ayuntamiento de Loja. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario