Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja suspende su Real Feria de Agosto pero mantiene el formato de atracciones en el recinto ferial

El Gobierno Local decide no llevar a cabo una feria como tal  ante la incidencia de la pandemia y aplaza más de 13 conciertos previstos, entre los que se encontraban Revolver, Arco o la Pegatina, aunque mantiene Loja Park, la Volaera Flamenca y el Castillo

Por segundo año de forma consecutiva Loja no podrá disfrutar de sus tradicionales fiestas. La Real Feria Grande de Agosto 2021 queda marcada por la pandemia y no se contempla su celebración como de costumbre. La aún elevada incidencia de contagios, el municipio sigue por encima de la tasa 250, que marca el límite de riesgo extremo, hace que el Gobierno Local haya decidido suspender buena parte de las actividades programadas. 

En rueda de prensa, la edil de Fiestas, Rocío Ortiz, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han informado de tal decisión que han afirmado ha sido difícil y dolorosa. Tanto es así que se ha tenido que cancelar más de 13 conciertos programados, 9 en diferentes puntos de la ciudad para apoyar a la hostelería local y otros siete de gran formato a desarrollar en espacios municipales acotados. Entre los grupos que estaban programados, y que quedan supeditados a próximas fechas, estaban Revolver, Arco, la Pegatina y el Canijo de Jerez, entre otros. También quedan atrás otros clásicos de la feria como los Trovos, el pregón o la actuación de la Banda de Música, entre otros. 

Ortiz reconocía su tristeza tras ver como el trabajo estaba hecho para contar con lo que entendía era una gran feria pero que al final los datos de la quinta ola hacen que la administración deba de ser la más responsable. La edil admitía que estaba preparado todo con las medidas de seguridad que se precisan pero que eso implicaba contar con aforos muy reducidos que dejarían a muchos lojeños sin poder disfrutar de esas actuaciones. También entiende es difícil poder controlar la actitud de las personas en conciertos de ese tipo. 

A pesar de ello, la concejala espera que la tasa siga bajando y que por ello se anuncie que se mantiene el formato puesto en marcha en la Feria Chica de atracciones en el recinto ferial. Ese evento se llamó ‘Loja Park’ y contó con gran aceptación entre la ciudadanía. El recinto ferial albergará así una oferta de columpios y comida rápida con control de aforo y medidas de seguridad obligatorias. Se iniciará el miércoles 25 de agosto con el Día del Niño, y la reducción del precio de las atracciones, y se mantiene hasta el 30 de Agosto. El horario será desde las 20 horas hasta el cierre establecido para la hostelería. 

Además hay otras actividades que se mantienen. Es el caso de la final de la Volaera Flamenca que cumple su 49 edición. La cita tendrá lugar el 28 de Agosto a las 21 horas en las Piscinas Genil. Como el pasado año el recinto estará acotado con distancia y uso de medidas de seguridad. Se mantiene también la exposición de la figura del Roscuelo, que se podrá ver en la última semana del mes en el patio del Ayuntamiento de Loja. De nuevo ha sido realizado por los residentes de Sierra de Loja. 

No faltará tampoco el homenaje a la patrona, la Virgen de la Caridad. No podrá procesionar por segundo año de forma consecutiva pero sí celebra una sentida misa en la Iglesia de la Encarnación el 31 deAgosto. Ese mismo día se mantiene también el Castillo de Fuegos Artificiales. Se pedirá que se evite la acumulación de personas ya que se podrá ver desde diferentes puntos de la ciudad. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, admitió que la decisión de suspender la feria había sido “dura y complicada”, reconociendo el debate que dentro del Gobierno Local existió ante tal medida. El regidor afirmó que con una tasa por encima de 500 en el momento de tomar la decisión de suspensión de conciertos no se podía hacer otra cosa. A pesar de ello Camacho agradeció el esfuerzo de la concejala y el coordinador de Fiestas por tener todo preparado.  

Con todo, Camacho reseñó que Loja ‘siempre está preparada’ y que por ello ha contado con más de 50 actividades en este verano, entre las que destacó Estío 2021, las fiestas del agua, el cine de verano y los bailes. El regidor opina que el municipio ha sido referente cultural y de ocio a pesar de la pandemia y que ello se ha llevado a muchos barrios y pedanías. Ahora, entiende Camacho, hay que finalizar el verano con más actividades pero con la máxima seguridad. En ese sentido recordó el éxito del formato ‘Loja Park’ y el mantenimiento del Castillo como acto propio lojeño que marca el final del verano y que sirve para apoyar a muchos negocios. Por último deseó que Loja pueda recuperar la vida de antaño con sus asociaciones, colectivos y tradiciones, para lo que entiende el Ayuntamiento está preparado. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario