Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde de Loja anuncia un plan de apoyo al comercio, ayudas a la reforma de fachadas y una mesa de propuestas para el Centro Histórico

Tras la reunión mantenida con el presidente de los comerciantes del Casco Histórico, el regidor adelanta estas medidas, así como la reforma de la calle Real, la retirada de los adoquines y la creación de aparcamientos

Este pasado martes el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, José Comino, para conocer las inquietudes de este colectivo y analizar las propuestas del Gobierno Local desde un punto de vista comercial y urbanístico para esta zona de la ciudad. Tras la misma el primer edil adelantó algunas de esas medidas que en su opinión se llevan gestionando más de seis años y que muchas de ellas verán sus frutos en estos próximos meses. No solo adelantó acciones en mejoras de calles y espacios sino que planteo un apoyo directo y concreto a la labor de los comerciantes del Centro Histórico y la creación de una mesa de trabajo. 

Camacho adelantó al comerciante que la reforma de la Calle Real será una realidad en el 2022 y que para ello en septiembre se contará con la finalización de la redacción del proyecto. El regidor aseguró que se cuenta por fin con el permiso de la Delegación de Cultura tras años de gestiones. En la mejora se contempla lograr una calle más accesible que una el centro con la zona del Mesón de Arroyo y Taxi, lugar este último donde se ubicará la Estación de Autobuses. En cuanto a esto, aseguró el regidor que la Junta de Andalucía tiene muy avanzado la redacción del proyecto y la estación será una realidad en el nuevo año. 

Otra acción urbanística adelantada por el primer edil al representante de los comerciantes es la retirada de los adoquines en tramos que no sean de especial protección. El sistema mixto ha sido aceptado por la Delegación de Cultura y se poda poner en toda la arteria de la ciudad a excepción del entorno de la Plaza de la Constitución. Camacho cree que así se mejorará el paso de vehículos. En esa línea adelantó también que para antes de final de año estará disponible un nuevo parking en la Calle Espinosa. Más aparcamiento se espera conseguir en un solar de la Calle Real, para lo que se trabaja con el propietario en la cesión de uso. Otra opción para estos aparcamientos se abre con la adquisición de un solar en la Cuesta de la Posailla que también podría usarse para este fin. 

En relación al apoyo directo al fomento del comercio en este punto del municipio, Camacho avanzó que para el próximo presupuesto se contemplará partida para crear un plan de apoyo específico. Concretamente se tratará de dotar a estos comerciantes de un estudio de marketing que le dé apoyo y les permita adaptarse a las nuevas circunstancias del comercio. Para ello se contratará a una empresa especializada externa, informó el regidor. En esos presupuestos también afirmó que incluirá ayudas directas a los propietarios de viviendas para apoyar la mejora de fachadas y solares. 

El regidor reseñó por último la necesidad de recuperar lo que entiende es el corazón de la ciudad y anunció la creación de una mesa de trabajo. En la misma, avanzó el primer edil, podrán participar, asociaciones, colectivos y personas individuales que tengan ganas de aportar opiniones y opciones en positivo para el Casco Histórico. La misma, entiende Camacho, posibilitará tener un proceso de escucha activa con la población para que “entre todos se pueda recuperar una zona vital para el desarrollo del municipio”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario