Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde se reúne con el presidente de la CHG para reclamar actuaciones en Riofrío y Santa Bárbara

El primer edil reivindicó las mejoras prometidas para dar seguridad a estas pedanías, también pidió que se agilicen informes de los terrenos del nuevo ferial y para el desarrollo de empresas

Ayer el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, acudieron a Sevilla a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para tratar diferentes temas de interés para el desarrollo de proyectos en Loja que buscan dar seguridad a los vecinos en el transcurso de los cauces fluviales por el municipio. En la cita estaba presente el presidente de este órgano, Joaquín Páez, junto con un técnico de su confianza. Los representantes locales expusieron diferentes actuaciones que dependen directamente de la CHG o en su defecto deben de contar con su beneplácito. 

El punto prioritario que se trabajo fue la consecución de obras hidráulicas llamadas a dar seguridad a los vecinos de Riofrío y Ventas de Santa Bárbara de cara a posibles inundaciones tras el desbordamiento del Río Salado o Río Frío. El alcalde les insistió en que las actuaciones que hay que hacer en el Río Salado son esenciales para evitar el resultado de la inundación de Riofrio cada vez que llueve. En ese sentido Camacho constató que el proyecto de actuación está realizado y ahora hay que gestionar para que la Junta de Andalucía lo acometa. Camacho asegura que la Junta tiene incorporada en un documento oficial esta acción como actuación urgente. 

Camacho también insistió a los responsables de la CHG de la necesidad de llevar a cabo las obras de encauzamiento y traslado del puente sobre el Arroyo Neblin en Venta De Santa Bárbara. El regidor lojeño recordó como esta pedanía padece de forma constante las consecuencias de las lluvias. “Hemos trasladado desde el ayuntamiento la necesidad de actuar en esta zona para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”, afirmó el regidor. Igualmente informó que van a concretar una reunión con el director general de infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía para pedir que se incorpore a su presupuesto y se ejecute esta actuación. 

Al margen de estas obras hidráulicas consideradas claves para superar estas fatídicas inundaciones, la representación lojeña insistió en la necesidad de llevar a cabo de forma periódica actuaciones de mantenimiento y limpieza de los cauces de nuestros ríos. “Hemos trasladado la necesidad de tener limpios nuestros cauces para evitar problemas en posibles lluvias”, comentó el primer edil añadiendo que para ello solicitan un incremento de presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como órgano competente en esta acción. Camacho cree que la prevención y adelantarse a las posibles avenidas es fundamental para evitar los daños vistos en pasados años. 

También en la cita se avanzó en la legalización del puente colgante que se ubica en el paraje de Los Infiernos. Camacho informó a los responsables de la CHG del proyecto que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento en este espacio para ser un atractivo turístico para la ciudad. En ese sentido se buscarán los permisos pertinentes para que los visitantes puedan disfrutar de este monumento natural y de su punto más peculiar, la cascada conocida como Cola del Caballo. 

Flujo preferente

Al margen de evitar las inundaciones en el municipio, que se centran en estas dos pedanías, Camacho también buscó que el replanteamiento de las medidas hidráulicas que definen la zona de flujo preferente del Río Genil. El regidor afirmó en la reunión que el estudio que está en vigor ahora mismo, y en el que se basa la CHG, está perjudicando el avance de proyectos de desarrollo social y económico para nuestra ciudad, como es el caso del terreno del nuevo Recinto Ferial. “Consideramos, y así lo hemos defendido en la reunión de hoy, que ese estudio no se basa en los índices reales de lluvia posterior a la obra del encauzamiento, la cual se realizó para evitar esas crecidas del río”, reivindicó Camacho. Para apoyar esto, el primer edil informó a los responsables de la CHG que el Ayuntamiento tiene encargado un informe a profesionales técnicos de la Universidad de Granada para que demuestre que en esas zonas se puede desarrollar proyectos como el nuevo Ferial.  En ese sentido, Camacho enfatizó en que no se entiende que se haga un encauzamiento y sigan como zonas afectadas terrenos del Hospital y el Centro Cívico, entre otros. Para desbloquear este tema, anunció el primer edil lojeño, se ha concretado una reunión técnica para el mes de septiembre entre el Ayuntamiento, Confederación y los técnicos de la UGR. 

Por último en la cita se trato la necesidad de que se agilicen los trámites que legalmente son obligatorios, de autorización de la Confederación para el desarrollo de proyectos empresariales en Loja. “Nuestro principal objetivo es apoyar a las empresas, su implantación y ampliación, con el aumento de oportunidades y empleo que generan”, comentó el regidor. Camacho entiende que hay proyectos de ampliación importante que deben de contar con el beneplácito de este ente y que esperan poder tener el visto bueno con prontitud para avanzar en su desarrollo. Es el caso de las ampliaciones de las embotelladoras de agua del municipio

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario