Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Sale adelante la propuesta socialista sobre el mantenimiento y recuperación de fuentes y manantiales de Loja

Rechazan la moción del PSOE, donde la ALCI pide que se realice la obra de la carretera de Ventorros de San José por tramos para reanudar el tráfico y que no perjudique a la economía local

Una de cal y otra de arena obtuvieron las propuestas presentadas por el grupo municipal socialista en el último Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Loja, celebrado el pasado 14 de julio. Si el PSOE logró sacar adelante una moción sobre el mantenimiento y recuperación de fuentes naturales y manantiales de Loja, no corrió la misma suerte la proposición presentada -a petición de la ALCI-, donde pedían que la obra de mejora de la carretera de Ventorros de San José se realizara a tramos para reanudar el tráfico y así revitalizar el comercio local.  

En la primera moción, los socialistas propusieron la puesta en valor de las fuentes y manantiales del municipio con la elaboración de un catálogo municipal de todo este patrimonio natural para el conocimiento y la difusión entre la población local y turística, a través de la página web municipal, ya que, en el inventario de la Junta, “Loja es de los municipios como más riqueza de estos nacimientos de agua de gran valor hidrológico y belleza”, informó la portavoz del PSOE, Mercedes González. 

A esto le seguirá un Plan de Actuación para la recuperación y  mantenimiento de estas fuentes y sus entornos, donde la mayoría son públicas y son competencia municipal. “Haciendo un proyecto global podremos hacer actuaciones a corto y largo plazo para que ninguna se quede atrás”, explicó. Al hilo de esto, mencionó la campaña turística ‘Loja Fluye’, presentada en la pasada edición de FITUR, de la que consideró que “debería haber estado precedida por un Plan que mejore la situación actual de nuestras fuentes y manantiales”.

Y se refirió al caso concreto de Fuente Santa, donde su grupo solicitó que el Ayuntamiento realice las gestiones para su compra y recuperación, además de protegerla como Bien de Interés Cultural e incluirla en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. “Todo esto favorecerá para conseguir subvenciones y le dará un valor añadido que se lo merece”, a lo que añadió que “no sabíamos que el Gobierno ya estaba trabajando para adquirir Fuente Santa, aunque es algo que habíamos demandado desde hace mucho tiempo”, como también se actuará en La Charca de la Estación y Fuente Don Pedro. 

Además, propusieron la elaboración de rutas del agua, como reclamo turístico y la señalización de senderos, recorridos y accesos a estos espacios naturales para facilitar las visitas.

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho recordó que “muchas de las actuaciones a las que se refieren ya se han aprobado en el expediente del remanente, que su grupo ha votado en contra, lo que es algo incoherente”, como la adquisición de Fuente Santa y la mejora de senderos del municipio, a lo que contestó González que “hemos votado en contra de la aplicación del remanente porque no se han contemplado ayudas a Pymes y Planes de Empleo, aunque haya algunas cosas buenas”. 

Aprovechó el regidor para hacer un recorrido por otros proyectos que se acometen o futuras, como la mejora y limpieza de los accesos a Los Infiernos y el nacimiento, cauce y senderos del río Frío, el entorno del nacimiento del Frontil natural, junto a los accesos a los Infiernos, y otras finalizadas como el sendero del Confín y de Fuente Santa hasta el Taxi, los accesos al Terciado, entre otros. 

“Estamos trabajando en distintas actuaciones que reflejan en su moción, pero que en nuestro proyecto global sumaremos sus propuestas, por lo que cambiaremos nuestro sentido del voto para apoyar su moción, porque lo importante es sacar proyectos interesantes para aprovechar los recursos naturales de nuestra ciudad”, puntualizó.

CARRETERA VENTORROS

Por otro lado, la moción presentada por el PSOE -a petición de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI)- sobre la realización la obra de mejora de la carretera de Loja a Ventorros de San José en pequeños tramos para que no haya que interrumpir el tráfico con el consiguiente perjuicio para la economía lojeña fue rechazada con el voto en contra del Partido Popular. 

Según leyó la portavoz socialista, Mercedes González, en nombre de este colectivo, “el corte de esta vía tiene graves perjuicios para el comercio, hostelería, industria y profesionales de Loja, porque la interrupción del tráfico en la A-4154, desvía a multitud de clientes de su área de influencia comercial como Fuentes de Cesna, Zagra, Algarinejo o Ventorros de San José”. Por esta circunstancia, pedían que se realizaran las gestiones pertinentes para que la obra se realizara en tramos “como se hace en otras áreas geográficas”, concretó.

El alcalde argumentó su voto en contra porque “se ha cortado la carretera para agilizar los trabajos durante los meses de verano, que hay menos circulación, porque si se hace por tramos se puede eternizar y, lo más importante, no se puede garantizar la seguridad de los viajeros”, mostrando imágenes del peligro que entrañaba el paso de dos vehículos durante los trabajos. 

También informó que el Ayuntamiento ha garantizado el acceso a los vecinos de zonas como Los Arenales, Gallombares o Torre Agicampe con el arreglo de caminos y reconoció la molestia que ocasiona este tipo de obras, pero “se tiene que cortar porque es lo más prudente. Cuando esté terminada va a ser mayor para la economía local”, concluyó.

MOCIÓN PP

A continuación, el grupo municipal popular presentó una moción para apoyar la necesidad de mantener y proteger el empleo en el sector bancario, garantizando una atención bancaria presencial y de calidad, que contó con el respaldo de todo el foro municipal. 

El concejal de Economía y Hacienda, José Barea, fue el encargado de dar lectura a la propuesta popular, donde solicitaron a la Diputación de Granada, la FEMP, la FAMP, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, un plan para paralizar el cierre sistemático de entidades financieras en pueblos y ciudades, poniendo especial atención a los pueblos rurales y acusados por la despoblación.

Subrayó en su alocución que “el cierre de oficinas y despido de personal condena a la población a una atención telemática, con la consiguiente brecha digital entre las personas más mayores”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario