El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|
¿Políticos de profesión?

¿Políticos de profesión?

HILARIA MUÑOZ TORRES

¿Cómo no va a haber desapego de la población a la clase política? Amén de los consabidos casos de corrupción y corruptelas que en estos últimos años se han dado, cada día vemos como los políticos de profesión viven en una realidad paralela al resto de la ciudadanía. Y he dicho políticos de profesión, porque los hay. Hay muchos políticos que jamás han ejercido otra labor que no sea la de ocupar cargos públicos electos o de confianza.

En los últimos días hemos asistido a la reacción de muchos alcaldes de España, de todos los partidos políticos, a la ley que reforma la administración local, pero cuál es mi sorpresa, que ante una ley que le resta competencias, que le obligará a tomar medidas muy importantes que afectarán a su personal y al coste de los servicios que está obligado a prestar, con la consiguiente afección a sus vecinos, la gran polvareda se ha levantado por el tope que se le impone al sueldo de alcaldes y concejales, hasta el punto de que se entendía que el tope se fijaba en 71.000€ y ha habido que hacer una aclaración de la ley para poder fijar este tope en 100.000€. Por cierto, ambas cifras muy alejadas de las que cobran el alcalde y concejales de nuestro municipio.

El actual gobierno del PP, está poniendo de manifiesto para que se está utilizando su mayoría absoluta. Nos está imponiendo o tratando de imponer, si no somos capaces entre todos de pararlos, leyes tan absolutamente fuera de lugar como la del aborto, donde volvemos a la España anterior al 1.985, la que he mencionado antes que reforma la administración local, que el único trasfondo que tiene es restar competencias a los ayuntamientos para dárselas a las Diputaciones,( cementerio de elefantes de políticos y afines al partido en el poder), que los 2 partidos grandes critican y se proponen eliminar cuando están en la oposición, pero que deciden reforzar cuando vuelven a entrar a gobernar. Leyes  como la de seguridad privada, que otorga competencias similares a un guardia jurado y a un Policía. Todo esto no es más que un absoluto abuso de poder. La mayoría absoluta te da la legalidad para legislar en la dirección que quieres, pero el diálogo y el consenso con el resto de partidos, te legitima moralmente, y daría una visión ante el ciudadano de que el político escucha a la población y obra en consecuencia.

Y como reacción a este abuso de la derecha más rancia de nuestro país, los partidos de izquierdas vuelven por enésima vez a la pelea fraticida. Cuando se proponen candidaturas conjuntas de todos los partidos a la izquierda del PSOE, con programas políticos muy similares, con una forma de entender y ver la sociedad española y las posibles soluciones a la situación actual muy parecida, no consiguen ponerse de acuerdo, porque el problema estriba en quien van a poner a liderar este proyecto. Nuevamente Izquierda Unida quiere volver a imponer su candidato, abusando también de su mayoría.

¿Y que me dicen del espectáculo al que nos tienen últimamente acostumbrados los 2 grandes partidos en el Pleno Municipal? Un lugar donde se trata de debatir de los problemas de los ciudadanos de Loja, lo convierten en un patio de corral, donde se dedican a defender a sus gobernantes a nivel nacional o autonómico.

Y mientras, asistimos admirados, (vandalismos y actos delictivos aparte), a la reacción del pueblo, al ejemplo que nos han dado ciudadanos de a pie de Burgos que se ha movilizado porque entienden que no estamos ya para grandes obras faraónicas.

Corren vientos de cambio, y los políticos no están a la altura de la ciudadanía.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Autoridades municipales y responsables financieron visitan las instalaciones. FOTO: CALMA

La reanudación de la obra del Centro Deportivo Urbano de Loja comenzará a principios del 2019

El Ayuntamiento de Loja firma una operación de crédito por un importe de más de 3,3 millones de euros

Onda Loja Radio