El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|
Loja, preparada

Loja, preparada

JOAQUÍN CAMACHO

... Y de pronto te paras y ves cómo a lo que antes no le dabas importancia, ahora sí se la das. Llevamos más de un mes haciendo frente a un enemigo al que no conocíamos y que nos ha hecho cambiar todos nuestros hábitos de vida, un virus que está haciendo que no podamos ver ni tener contacto con nuestros seres queridos. Pero a la vez, en estas largas 5 semanas, está saliendo al exterior el lado más solidario y altruista de una ciudad que siempre ha demostrado su solidaridad, como es Loja. Estos días, he de confesar, que me he emocionado por muchos motivos:

- Hemos visto cómo la generación de personas que luchó y trabajó para levantar nuestra ciudad y nuestro país, también eran las personas más vulnerables a este virus. Por esta razón, nuestros mayores han sido nuestra gran prioridad desde el minuto uno. Quiero agradecer a los trabajadores de nuestras tres residencias por la inmensa labor que están realizando para proteger a nuestros mayores y personas con discapacidad. Desde el primer momento tomamos medidas para evitar el contagio y lo hemos logrado, no hay ningún caso de Coronavirus en ningún usuario o trabajador de nuestras residencias. 

- Debíamos incentivar el servicio de ayuda a domicilio a aquellas personas dependientes que más lo necesitan, buscando su protección y su mejor atención. En esta crisis las trabajadoras de ayuda a domicilio han sido los pies y las manos de nuestros mayores, por eso hemos querido protegerlas al máximo con todos los medios posibles de protección. 

- Ante la falta de material de protección ante el virus, y lejos de amedrentaremos como sociedad, varias decenas de mujeres costureras y empresas han puesto al servicio de nuestros vecinos lo que saben hacer o lo que tienen, y así se han podido repartir más de 15.000 mascarillas de tela o miles de pantallas protectoras de la cara. Vuestras manos y vuestro corazón han servido como material de protección de nuestra ciudad. 

- Hemos visto la nobleza de la gente del campo. Nuestros agricultores que son el motor de nuestra economía, han puesto al servicio de Loja sus tractores para desinfectar diariamente todas las calles de nuestra ciudad, tanto del casco urbano como de nuestras pedanías. Además están manteniendo la actividad de los trabajadores de cooperativas, los cuales garantizan que podamos tener abastecimiento de alimentos en estos momentos tan difíciles. 

- En estas semanas no nos ha faltado alimentos para poder comer. Eso es gracias a que nuestro pequeño comercio de alimentación, farmacia, panaderías, carnicerías, fruterías, pescaderías..., ese del que a veces nos olvidamos, pero que siempre está ahí en los peores momentos, nos ha garantizado que sus puertas estaban abiertas para poder comprar. Ahora es el momento que, una vez que pase esta crisis sanitaria, le agradezcamos de verdad esta inmensa labor y compremos producto lojeño y en comercios tradicionales. Desde el Ayuntamiento ya estamos tomando medidas de apoyo decidido a nuestros comerciantes que han tenido que cerrar por esta situación. Somos el primer municipio que no cobra la basura a los comercios que están cerrados, para lo cual hemos estado varias semanas estudiando la fórmula para hacerlo y ya es una realidad y en el recibo de este mes, a los comercios que están cerrados no les vendrá nada de basura. Igualmente vamos a bonificar al 50% el IBI para comerciantes que son propietarios y para propietarios que tienen alquilado su local a comerciantes que no han podido abrir y se comprometen a no cobrar el alquiler mientras este cerrado. Igualmente no vamos a cobrar las terrazas mientras estén cerrados nuestros negocios de hostelería. Ahora debemos apoyaros y nuestro compromiso lo tenéis. 

- Todas las tardes a las 20 h estamos saliendo al balcón para aplaudir, aplaudir a nuestros sanitarios que están en primera línea de batalla y que, en muchas ocasiones no tienen ni la más básica protección. Ese es uno de los elementos que menos nos está gustando de esta crisis sanitaria, el que se mande a esta “batalla” a nuestros “soldados” sin protección. 

- Y sin duda alguna, los lojeños y lojeñas en general, estáis siendo los grandes protagonistas de la responsabilidad colectiva e individual, ya que estáis consiguiendo que el lema “yo me quedo en casa” haya sido nuestra bandera, cumpliendo las normas y siendo los verdaderos frenadores del contagio. Nuestros niños, maestros, padres... también sois nuestros héroes. Habéis conseguido portaros como campeones y sirviendo, en el caso de los más pequeños, de verdaderos ejemplos para muchos mayores. Y los maestros, una profesión tan importante y muchas veces tan denostada injustamente, estáis consiguiendo que el curso esté continuando a pesar de estas circunstancias. 

Después de haber pasado más de un mes con esta situación, no puedo olvidarme ( y nunca lo haré) de las más de 23.000 personas que han muerto en España por esta causa, de los cuales 6 lojeños fallecidos son demasiados. Son demasiadas familias destrozadas, que no han podido despedirse dignamente, ni en el momento de su entierro. Por ello, creo que merecen todo nuestro respeto y recuerdo, por ello las banderas de nuestro Ayuntamiento permanecerán a media asta mientras tengamos esta situación. Todo mi apoyo y abrazo a estas familias lojeñas que lo están pasando muy mal. Ahora debemos luchar para que se apliquen los test masivos a toda la población. Esta es la única forma de hacer frente a esta situación, y además solicitamos que se puedan hacer en Loja. 

Pero ahora toca trabajar para el futuro, además de buscar protección a todos los lojeños con 20.500 mascarillas que hemos encargado desde el Ayuntamiento y queremos llevar a cada casa de cada vecino de Loja, debemos apoyar a los sectores económicos que más nos necesitan. Por ello, hay que tomar medidas de apoyo del empleo, autónomos, PYMES... Igualmente es el momento de apoyar económica y socialmente a los más vulnerables, aumentando servicios para nuestros mayores y personas desempleadas. 

Porque sí, copiando una campaña de nuestros comerciantes, LOJA ESTA PREPARADA para afrontar el futuro con solidaridad, empleo, positividad. 


¡VAMOS LOJA!

El corto de loja, Publicidad

Deportes

El equipo sénior de Medina Lauxa ya ha debutado en la 1ª División Andaluza. FOTO: P. CASTILLO

Arranca la temporada para los primeros equipos de Medina Lauxa

El sénior se estrenó en la 1ª Andaluza con una derrota por la mínima en La Zubia, mientras que el resto de categorías han sacado buenos resultados

Onda Loja Radio