Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ya se ha colocado la pasarela peatonal que cruza por encima de la vía en la estación de San Francisco

Elaborada con acero, tiene una longitud de 16 metros, un peso de 6.000 kilos y ha sido construida por una empresa de Huétor Tájar

Poco más de un cuarto de hora se ha necesitado, tan sólo, para colocar en su sitio la pasarela peatonal que cruza por encima de la vía de alta velocidad en la estación de San Francisco. Seis toneladas de peso y una longitud de 16 metros son los datos que ha facilitado a esta redacción los operarios de la empresa hueteña Durma Industrial Metálicas, encargada de su construcción, “con el mejor acero de Europa”, matizaban.

En este momento, la pasarela se encuentra ya fijada a los pilares que la sustentan al final de cada uno de los tramos de acceso, y a unos 40 centímetros de la catenaria, si bien ahora habrá de recubrirse con material antivandálico del tipo que se viene utilizando en todos los pasos elevados del trayecto ferroviario. Así mismo, bajo la pasarela se colocarán unos elementos de protección sobre los hilos eléctricos.

Poco antes de las 12 del mediodía llegaban hasta la explanada de la estación de San Francisco varios vehículos, entre ellos una grúa de grandes dimensiones y el trailer de gran tonelaje que portaba la estructura metálica. Controlando todo el proceso se encontraban en el apeadero varios técnicos de la obra, así como numerosos operarios, y en las inmediaciones la lógica expectación entre los muchos vecinos que concurrían ante la novedad de esta jornada.

Desde que se comenzó a elevar la pasarela hasta que se depositaba finalmente en los pilares han transcurrido alrededor de 20 minutos y todo se ha llevado a cabo sin ningún contratiempo. Ahora, antes de dar paso para su utilización se tienen que finalizar los dos accesos, a un lado y otro de la vía, que comptenden, igualmente dos formas de circulación, ambas peatonales aunque una en rampa con una larga longitud y una inclinación suave para asegurar el paso de carritos o personas con más dificultades de movilidad, y otra, previsiblemente por la traza que apunta, de escalones de mucho menor recorrido.

La imagen de la zona ha cambiado de forma considerable y no eran pocos los vecinos que ya manifestaban sus deseos de transitar por ese paso elevado.

Unos minutos antes de que se llevara a cabo su colocación visitaban la zona el alcalde, Joaquín Camacho, y otros ediles, entre ellos el de Urbanismo, Joaquín Ordoñez.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario