Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Voces corales y blancas para dar la bienvenida a la Navidad

La Iglesia de Santa Catalina acoge un año más el tradicional concierto coral con la participación del conservatorio de música y la coral del municipio y la invitación de la Coral Lucentina

La música nos acompaña en nuestro día a día y también es un elemento artístico fundamental en la Navidad. Voces corales y blancas para dar simbolismo a unas fechas siempre entonadas con villancicos y cánticos populares. Loja disfruta de esta música dentro de su concierto coral que un año más se ha desarrollado en la Iglesia de Santa Catalina. 

El pasado sábado, la parroquia del Barrio Alto ha acogido este certamen organizado por la Coral Polifónica María del Carmen Romero Avellaneda. Además de ella, en esta edición se ha sumado la participación del Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Música de Loja y la Coral Lucentina de la localidad cordobesa de Lucena. Ha habido lleno absoluto en un templo privilegiado para el sonido. 

El director de Cultura de Loja, Juan Alonso Sánchez, ha sido el maestro de ceremonia de una cita siempre esperada en la Navidad lojeña. Él ha explicado un programa con 14 temas de estilos muy variados. Se han interpretado grandes clásicos como ‘Pechebel Noel’ o ‘Noche de Paz’, y otros más actuales como ‘The Polar express’ o el reconocido ‘All i want for Christmas is you’ de María Carey. 

Todo ha comenzado con el coro del conservatorio de Loja. Bajo las órdenes de María Angustias Conde, más de una treintena de pequeños han interpretado los temas ‘Fuentecilla que corres’ y ‘Cantemos a María’. Ningún padre se quiso perder los avances de sus hijos dentro de unas voces que siempre despiertan ternura y bondad. 

Como invitados han acudido los miembros de la Coral Lucentina de Lucena bajo la dirección de Oleg Antonyak y el piano de Teresa Moreno. Han realizado cinco temas clásicos de Navidad entre los que destaca ‘Alegres pregonan’ o ‘Ding, dang, dong’, entre otros. Esta coral es todo un referente en Andalucía ya que se creó en el 1956. 

La coral lojeña siguió apostando por una mezcla de clasicismo y modernidad. Bajo la dirección de Candelaria Jimenez, el piano de Blas Ramos, el violonchelo de Francisco Rubio y las voces solistas de Marta Ruiz, Sara Castro y Álvaro J. Vílchez, se ha interpretado cinco temas muy reconocidos como ‘The ground’, ‘Chantez alleluia’ y ‘Coral andaluz de Navidad’. No ha faltado la alegría de la música de Carey y el guiño infantil con ‘Polar express’. Como siempre la animosidad de la coral ha facilitado la felicidad del público. 

La unión de voces, las blancas del conservatorio y ‘veteranas’ de la coral, se ha mostrado como colofón inigualable de la velada. Los temas ‘Christmas time’ y ‘Por eso cantamos juntos’ han emocionado al público en una mezcla de voces virtuosas que enamoran. Una llegada del espíritu navideño que solo se puede conseguir a través de la música. 

Deja un comentario