El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Unos 350 lojeños comienzan el nuevo curso de la Universidad Popular

Las clases se extenderán hasta mayo, con una quincena de disciplinas repartidas en 36 talleres

02/10/2018 | ALBERTO A. MATAS

Gómez y Camacho durante la presentación del nuevo curso de la Universidad Popular. A. M.

La Universidad Popular de Loja comenzó ayer lunes 1  de octubre el nuevo curso 2018-2019 con alrededor de 350 alumnos que forman parte de algunos de los 36 talleres de las 15 disciplinas ofertadas. Un año más, el Área de Cultura del Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía una oferta formativa que le permitirá ocupar y compartir el tiempo de ocio en actividades creativas junto a otras personas con las mismas inquietudes.

A grandes rasgos se mantiene la oferta formativa de cursos pasados. La propuesta se basa en las artes plásticas y decorativas, de un lado, con los talleres de pintura infantil y de adultos, manualidades y patchwork. Por otra parte se encuentra la oferta de danza y baile, con bailes de salón, latinos y flamencos. En la sección musical hay clásicos como piano, guitarra, canto coral y percusión. También hay talleres de teatro, patronaje y confección, de fotografía creativa, o el ya tradicional club de lectura. 

Como principales novedades, se ha puesto en marcha un taller de “Ciencia para niños” en el que los más pequeños aprenderán astronomía y robótica. El taller de patronaje se ha tenido que desdoblar este año debido a la gran demanda que ha tenido. Además, los mayores de la Fábrica y Ventorros de San José aprenderán habilidades interpretativas en un taller de teatro que comenzará en enero. 

Del total de 351 alumnos, el 71% procede del casco urbano lojeño y el 29% restante del medio rural. Los menores de 13 años suponen un 9% del total de alumnos, tal y como puso de manifiesto el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, durante la presentación del curso. El nuevo año lectivo durará ocho meses, hasta mayo. Se ha hecho, según el edil, “un gran esfuerzo por parte de los técnicos para que este curso pueda comenzar un mes antes”.

En esta iniciativa cultural participativa, el Ayuntamiento de Loja invierte un total de 60.000 euros anuales de fondos propios “para que el precio de las clases sean asumibles y todo el mundo pueda acceder a la oferta”, afirmó el alcalde Joaquín Camacho. Para el regidor lojeño, la Universidad Popular de Loja sigue siendo un referente en Andalucía: “Es una de las universidades pioneras el territorio andaluz y una de las más activas”. 

El programa tiene como sede principal las instalaciones del Centro Cívico Adolfo Suárez. En el casco urbano también se imparten talleres en el Centro de Día de San Francisco y en el CIC El Pósito y también se cuenta con cuatro sedes en el medio rural lojeño: Ventorros de San José, La Fábrica, Fuente Camacho y Cuesta La Palma. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio