El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Unas 700 personas observan el universo el último fin de semana del año en el primer planetario portátil

Instalado en el pabellón de deportes Miguel Ángel Peña, gracias a la empresa lojeña Espacio Celeste y al área de Turismo, permite acercar el espacio al público asistente a través de dos proyecciones didácticas

06/01/2020 | M. CARMEN CALMAESTRA / PACO CASTILLO

Una de las sesiones se dedicó a Alodane permitiendo la presencia de sillas adaptadas.

Unas 700 personas asistieron los pasados días 28 y 29 de diciembre al primer planetario portátil 100% accesible de España, que se instaló en el pabellón de deportes Miguel Ángel Peña, gracias a la empresa lojeña Espacio Celeste y al área de Turismo del Ayuntamiento de Loja. Una cúpula hinchable de 10 metros de diámetro, totalmente accesible para personas con movilidad reducida, acercó el espacio al público asistente a través de dos proyecciones didácticas programadas en horario de mañana y tarde.

Así, el primer día se proyectó la película "Explorando el Sistema Solar" que narró en un viaje desde el Sol hasta los cuatro planetas interiores del Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra y Marte; incluyendo el cinturón de asteroides y los cometas. El domingo se proyectó la cinta "El energético y caluroso Universo" que explicó los fenómenos violentos que ocurren en el Universo y los objetos celestes más grandes que se encuentran en él.

Una de las sesiones de la tarde, además, fue en exclusiva para Alodane, a la que accedieron tres sillas de ruedas, lo que evidenció que el planetario es 100% accesible para todo tipo de personas. Y es que en el interior de la cúpula se dispusieron más de 30 tumbonas hinchables para adultos y más de 30 asientos pequeños individuales para jóvenes y niños.  

Desde la empresa Espacio Celeste, sus responsables, Jesús y Manuel Muñoz Sánchez, pretenden que “esto sea el inicio de un gran proyecto que sitúe al municipio en el mapa del turismo científico, porque contamos con un núcleo urbano y un entorno rural magnífico para esta desarrollar este tipo de actividades”, señalaron.

Y es que el objetivo de la nueva empresa que han creado estos dos ingenieros lojeños es traer a la localidad y a la comarca del Poniente Granadino “ciencia y astronomía que está en auge y es nuestra pasión”, explicaron.

Estos dos jóvenes tienen una sección fija en el periódico municipal El Corto de Loja, en la que cada mes publican artículos relacionados con este fantástico mundo, además de llevar a cabo otro tipo de publicaciones en otras revistas especializadas. Además, cuentan con una página web, espacioceleste.es, en la que informan de su actividad y darán cuentan de los nuevos eventos que habrá próximamente.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Alcalde y concejal de Deportes señalando las rutas senderistas. FOTO: PACO CASTILLO.

Deportes inicia una nueva campaña de rutas senderistas para el primer trimestre del año por diferentes municipios de la provincia

Tendrán carácter mensual y se iniciarán este domingo día 26 con la Ruta 'El Mamut, Padúl'

Onda Loja Radio