Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una quincena de vecinos de Ermont comparten un largo fin de semana con siete familias lojeñas

El encuentro es fruto del hermanamiento entre ambas ciudades, del que se cumplen 13 años 

El hermanamiento de Loja con la ciudad francesa de Ermont sigue dando sus frutos. 14 vecinos de la localidad gala han compartido en el municipio un largo fin de semana con siete familias lojeñas. Todo ello bajo el amparo y organización de la Asociación de Amigos de Ermont y Europa en Loja (ADEL), que preside la profesora de francés del IES Virgen de la Caridad, Teresa Gámiz.

Se trata de una nueva edición de los intercambios entre familias lojeñas y ermontinas, tras el hermanamiento entre las respectivas ciudades hace ya trece años. Durante los cuatro días que duró su estancia en el municipio estuvieron alojados en los domicilios de siete familias lojeñas que han participado en esta iniciativa. 

Los franceses llegaron a Loja el pasado jueves, cuando fueron recibidos en el salón de plenos del Palacio de Narváez por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y varios miembros de su equipo de gobierno. El regidor expresó su “honor” por recibir a vecinos y familias “de nuestra hermana ciudad de Ermont”. Y añadió que “la mejor forma de construir la Europa social es a través de las personas, y este tipo de actividades contribuye a ello”. 

La teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de Ermont, Martine Pegorier –presente en el acto- alabó la intensa labor de este colectivo y reconoció especialmente el trabajo de Teresa Gámiz por “añadir una ciudad española a la red de municipios hermanados”.   

Además, Pegorier explicó que en su ciudad existe un programa “único” en Francia por el que los estudiantes aprenden los idiomas de la Unión Europea “con intercambios en los que también hacen prácticas en empresas de diferentes países”. 

En el acto de recibimiento también estuvo presente otra teniente de alcalde de Ermont. El Consistorio lojeño agasajó a ambas con una estatuilla con la forma de la fachada del Palacio de Narváez. 

Por su parte, Teresa Gámiz mostró su “orgullo” por este hermanamiento que “fortalece lo lazos de Ermont y Loja” y recordó que el germen de la unión entre ambas ciudades se gestó a partir de 2002 gracias a los intercambios del instituto Virgen de la Caridad con el municipio francés. 

Durante su visita los ‘hermanos’ franceses tuvieron la oportunidad de disfrutar con sus correspondientes lojeños de varios viajes organizados por la asociación. Así, visitaron las localidades malagueñas de Frigiliana y Nerja, y la vecina de Salar, donde conocieron la importancia de la Villa Romana. En su día libre, el sábado, muchos de ellos viajaron con las familias lojeñas a ciudades como Ronda, Granada o Alhama de Granada. 

la delegación francesa partió hacia París el domingo, ya pensando en una nueva edición de este intercambio de hermanamiento. Ambas ciudades unieron sus lazos en 2005. En la ciudad francesa hay una plaza con el nombre de Loja y en el municipio lojeño hay una calle con el nombre de la ciudad gala. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario