Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una noche de ‘Favores’ protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa de Loja 2020

En un acto en el CIC El Pósito la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja presentó la imagen que representa esta tradición y al pregonero y pregonera infantil de este año

Al igual que hiciera un día antes el Carnaval, la Semana Santa ha adelantado la presentación de su cartel anunciador a mediados de este mes de enero con el fin de promocionarse en FITUR 2020. Una pintura del Cristo de los Favores recorriendo una estrecha calle del Barrio Alto en la madrugada ya del Viernes Santo será el reclamo de los cofrades lojeños en tan importante feria turística. 

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja organizó para tal presentación un acto este pasado viernes 17 de enero en la Sala de las Columnas del CIC El Pósito. Allí, además de dar a conocer esta obra pictórica, se nombró de forma oficial al pregonero y la pregonera infantil de este año. 

Para abrir el acto tomó la palabra el presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, quien reconocía la importancia de presentar la imagen de la Semana Santa Decana de la Provincia de Granada. Pérez, dada su profesión y pasión, desgranó la importancia del arte en la representación de la Pasión de Cristo en el mundo cofrade. El presidente aprovechó para llevar a cabo diferentes agradecimientos, entre ellos a la Banda de Música de Loja y Banda de Cornetas y Tambores Flor Entre Espinas, por su disposición a participar en el pregón, y al Ayuntamiento, por su apoyo constante. 

Carlos Cuevas, reconocido pediatra lojeño, no pudo estar presente en el acto por motivos laborales, se encontraba llevando a cabo un curso en Valencia, pero sí estuvo presente a través de un video donde expuso sus profundas creencias cristianas. En ellas afirmó que se basará en su pregón, el cual confirma está dando sus últimos retoques. 

Por primera vez la Agrupación entregaba tapas a los garantes de tal responsabilidad. Realizadas por los usuarios del Taller Ocupacional contaban con esquineras de plata realizadas en los Talleres Pedro Angulo de Lucena. Un detalle que ya serán para siempre propiedad de los pregoneros y que marcan la responsabilidad que atesoran. La mujer de Carlos Cuevas, acompañada de sus tres hijos, fue la encargada de recoger este objeto. 

A continuación, y estando presente en el acto, se nombró a la pregonera infantil de este año, María Arjona. La joven cofrade siempre ha estado rodeada de una familia muy participativa en la Semana Santa Lojeña, siendo ella participe de diferentes Hermandades y Codradías. La joven tomó la palabra para agradecer la confianza puesta en ella por la propia Agrupación y Antonio Moreno ‘Mocholin’, este artífice de tal pregón. 

Llegó así el momento más esperado del evento, descubrir el encargo hecho por la Agrupación al pintor lojeño, Manuel Leyva. Por segundo año consecutivo esta entidad que engloba a todos los cofrades lojeños encargaba apostaba por la realización de una pintura en propiedad como imagen de su Semana Santa. El pasado año tal responsabilidad recayó en el pintor de Puente Genil, Clemente Rivas, que mostró al Nazareno y los Incensario Blancos como protagonistas. 

Antes de descubrir su obra, Leyva se permitió poner en perspectiva al respetable. El autor recordó la idiosincrasia de la Semana Santa de Loja, con su peculiar forma de vivir esta tradición, adentrándose en una noche de Jueves Santo. Una ‘madrugá’ lojeña vivida en cualquier calle angosta de la ciudad, seguramente en el Barrio Alto. 

Tras la entradilla, el alcalde, Joaquín Camacho, y el presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, ayudaron al pintor a descubrir su obra. Ésta mostraba una pendiente calle llena de penitentes de negro con pita de  cíngulo y humeantes faroles. En un lateral, saliendo al encuentro, la imagen

del crucificado de la Cofradía del Silencio. Solo la luz de la luna, llena como es de costumbre en primavera, y de los faroles daban claridad a la escena. Al fondo, y en lo alto, la silueta de la torre de la Iglesia de Santa Catalina era testigo de la noche. 

En el fin del evento tomó la palabra el consiliario de la Agrupación, Manuel Molina, quien insistió en la importancia de tener siempre presente el sentido religioso de la Semana Santa. El párroco deseo a todos vivir estos momentos cofrades con fe y siempre desde un punto de vista cristiano. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, cerró el acto mostrando todo su apoyo a los pregoneros y agradeciendo la labor del pintor lojeño, Manuel Leyva. Camacho entiende que en los últimos años la Agrupación está haciendo un buen trabajo e insistió en el apoyo constante del Ayuntamiento de Loja con su Semana Santa. 

Deja un comentario