Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una jornada gastronómica francesa, cierra una nueva visita de alumnos de Ermont, en otro intercambio con el IES Virgen de la Caridad

Una veintena de estudiantes franceses han compartido una semana con alumnos lojeños, quienes devolverán la visita la próxima semana

Una jornada gastronómica francesa cerraba este pasado lunes la reciente visita de un grupo de alumnos de la localidad francesa de Ermont en un nuevo intercambio entre esta ciudad y Loja, en concreto, con el IES Virgen de la Caridad. Así, más de una veintena de alumnos franceses han pasado una semana en Loja, en la que han compartido estancia con otra veintena de estudiantes del instituto lojeño y en la que han tenido oportunidad de conocer la cultura de Loja, así como la metodología de enseñanza que se emplea aquí y pode profundizar en el idioma español. Además, han visitado varias ciudades andaluzas, como Granada, Córdoba o Sevilla, antes de volver a su país hoy miércoles.

Será sólo un hasta luego para los alumnos franceses con sus homólogos lojeños, pues la próxima semana serán los estudiantes del Virgen de la Caridad quienes rendirán visita a la ciudad francesa para compartir estancia con sus correspondientes y conocer la cultura y la manera de trabajar en el país vecino, en una semana en la que podrán avanzar en el idioma francés, que es, en definitiva, el principal objetivo que persigue este programa de intercambios.

Este pasado lunes se realizaba la jornada gastronómica francesa, una actividad que ya viene siendo tradicional. Fueron, precisamente, los jóvenes lojeños quienes elaboraron estos productos típicos de la repostería francesa, que tuvo oportunidad de degustar el alumnado y profesorado del centro.

Teresa Gámiz, profesora coordinadora del intercambio que desde hace más de quince años se viene realizando entre el IES Virgen de la Caridad y los dos institutos de Ermont participantes, y por el que se han desplazado hasta Loja un total de 22 alumnos, destacaba que estos intercambios “son muy beneficiosos, una opinión que también comparten los padres, que están muy contentos y sorprendidos de cómo aprenden sus hijos fuera de las clases y los motivados e ilusionados que están por aprender francés”.

Como señalábamos, son dos centros de Ermont los que han trasladado a algunos de sus alumnos durante esta semana a Loja. Uno de los dos institutos ha aportado 17 alumnos y el otro 5, que han venido acompañados por tres profesoras. En el caso del IES Virgen de la Caridad, son 21 los estudiantes que participan en el intercambio, los cuales viajarán la próxima semana a la ciudad francesa, acompañados también por tres profesoras.

Durante la semana en Loja, los jóvenes franceses también han acudido a clase para conocer el sistema educativo y las relaciones con los profesores y han participado en un taller de cocina, además de conocer la vida de las familias lojeñas, que permita también profundizar en las propias relaciones con los jóvenes de Loja.

Con motivo de la jornada gastronómica, en la que los alumnos lojeños realizaron recetas francesas, se decoró también el salón de actos con motivos del país francés. “Hemos querido volver a hacer esta muestra gastronómica francesa para conmemorar el 50 aniversario de nuestro instituto y para dedicar a nuestros amigos franceses”, señaló Teresa Gámiz.

Annabelle, una de las profesoras francesas, celebraba este nuevo intercambio entre alumnos de Ermont y Loja. “Para mi es la primera vez y pienso que es algo estupendo, ya que es algo muy enriquecedor para todos, tanto para los alumnos como para los profesores”.

Como añadía la profesora francesa, “lo más importante también, aparte de conocer la cultura y mejorar el idioma, es la amistad que va a quedar entre ellos, porque yo les he visto muy felices por estar juntos durante esta semana y se están creando amistades para  mucho tiempo”.

Por su parte, Antonio García Morales, vicedirector del IES Virgen de la Caridad, mostraba también su satisfacción por este nuevo intercambio entre los alumnos del centro lojeño y los dos institutos franceses. “Son experiencias muy enriquecedoras, tanto para la comunidad educativo del centro como para toda la comunidad lojeña, porque hablamos de niños que están en Loja, que conviven en casas lojeñas y se relacionan con los hermanos y amigos de nuestros alumnos”.

Como añadía García, “el desconocimiento muchas veces nos hace que pongamos barreras y el hecho de que tú metas a una persona de otra cultura en tu casa, te puede retraer en principio, pero al final son niños con muchas afinidades con los nuestros y viene muy bien para romper falsos tópicos”.

Y sobre todo, lo que suponen estos intercambios “es una gran oportunidad para estar hablando durante una semana otro idioma de una manera divertida y muy sana”, destacaba el vicedirector del IES Virgen de la Caridad, quien añadía que “este tipo de intercambios están ya muy interiorizados y son una seña de identidad de nuestro centro”, al recordar también que el instituto lojeño viene llevando a cabo este tipo de intercambios también con otros institutos de otros países europeos, como son Alemania, Inglaterra e Italia”. 

Hoy miércoles los alumnos franceses regresan a su país. En tan solo unos días, la próxima semana, serán los jóvenes lojeños quienes tendrán oportunidad de devolver la visita y compartir una semana en la ciudad de Ermont que, a buen seguro, les será igualmente enriquecedora en todos los aspectos: educativo, cultural y social.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario