Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una final de altura deja buen sabor de coplas a los amantes del Carnaval

El 25 Concurso de Agrupaciones de Loja fue muy disputado con la victoria final de la comparsa de Almería, la chirigota de Salar y la murga local dentro de una noche llena de piropos y crítica

Se preveía disputada la gran final del 25 Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Loja y así fue. La pelea más dura fue en el apartado de comparsa donde las foráneas elevaron el nivel hasta una altura difícil de alcanzar para la única local en este apartado. En chirigota volvió repetirse la ya tradicional disputa comarcal que volvió a caer de lado salareño. En murga no había duda, la única participante, la murga local, se llevó el galardón de forma muy merecida. 

Comenzó la noche poco antes de las 21:30 horas con la participación de la Chirigota de Primer Ciclo del Caminillo con niños de 5 y 6 años de edad. Fueron más de medio centenar de integrantes los que se subieron a las tablas. Todo un ejemplo de esfuerzo por mantener esta fiesta de su profesora, Mari Ángeles Jaímez. 

Los del Taco, en su versión más reducida, este año también han estado en la final. ‘Manolillo Lolailo’, con su tablao flamenco, no faltó a la cita. Seis integrantes de la histórica peña regalaron su arte antes del inicio del concurso. 

La disputa de la final se inició con la participación de la Comparsa Las Ganas de Vivir de Villanueva de Algaidas. Despuntaron en sus dos pasodobles, de nuevo dando las gracias a Loja por la final y con una emotiva letra a la madre del autor, recientemente fallecida. Es el primer año de esta comparsa nacida para volver muchos años más a Loja. 

Llegaba el turno de la primera agrupación local, la Chirigota Club Los Buena Cara. Los de Antonio Madrid fueron de nuevo muy críticos e incisivos dentro de la gracia que les caracteriza. En los pasodobles atizaron al gobierno local y pidieron más implicación  de los lojeños con su Carnaval. En los cuplés afinaron en la personalización local. 

Los almerienses de la Comparsa La Jaula de las Locas afinaron sus voces para regalar una actuación de mucha calidad. Pasodobles a temas generales pero sentidos y cuplés pasables para una comparsa. El público estuvo con ellos de principio a fin. 

De nuevo la Chirigota de Salar se presentaba en Loja con la nueva generación de Los Moncadas. No faltó su pasodoble a Loja, al carnaval que recuerdan,  y su crítica muy local. La defensa del popurrí y la gracia de las parodias marcan a una agrupación muy acompasada en voces y estilo. 

Tras el descanso, tocaba disfrutar de los 15 años de la Murga de Loja. Club Malacara refleja una defensa a ultranza del papel de la mujer, madre y luchadora de la sociedad. Destreza en los cuplés y defensa de la mujer en sus pasodobles. Sin duda un tipo ya mítico de nuestro Carnaval. 

Era la defensora local en el apartado de comparsa y lucharon hasta el final dentro de un nivel muy elevado. La Comparsa de Fernando Maiz, Ta Ta Chan, será recordada por un salto de calidad dentro de un grupo con tan solo dos años de experiencia. Defendieron pasodobles reivindicativos a Loja y un tipo muy conseguido. Fue la mejor puesta en escena. 

En el nombre de Moma, Comparsa de Málaga, cerró el concurso ya por encima de las tres de la madrugada. Cantaron a Loja en el pasodoble y también en uno de sus cuplés. El público se lo recompensó con ovación en cada cuarteta. 

La decisión del jurado se dilató hasta poco después de las 4 de la madrugada. El mejor estribillo Pablo Sola recayó en la Chirigota Club Los Buena Cara, el mejor pasodoble para la Comparsa Las Ganas de Vivir, el mejor vestuario para la Comparsa Ta Ta Chan y el mejor popurrí para la Chirigota Los Verdaderos Hijos de Putin. En murgas ganó la única representante, Club Malacara, en chirigota ganó Los Verdaderos Hijos de Putin por encima de El Club Buena Cara, y en comparsas se contó con el siguiente orden: La Jaula de las Locas, En el nombre de Moma, Las Ganas de Vivir y Ta Ta Chan. 

Deja un comentario