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Actualidad

Un total de 458 servicios ha realizado Protección Civil en los dos primeros meses de confinamiento por la Covid-19

Entre las intervenciones de este voluntariado destacan la atención a personas mayores y con dificultades de movilidad, así como la recogida y entrega de material sanitario y escolar

20/05/2020 | PACO CASTILLO / LOJA

Desde que comenzó el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, los ciudadanos lojeños han contado con un servicio muy útil y que ha prestado una gran ayuda a muchas personas durante este obligado confinamiento. Se trata del voluntariado de Protección Civil, quien puso un número de teléfono y whatsapp a disposición de la ciudadanía, el 649493213, a través del cual se han atendido numerosas necesidades durante este tiempo.

Este servicio comenzó el día 17 de marzo -apenas unos días después de iniciarse esta situación- y desde entonces y hasta el 17 de mayo se han llevado a cabo un total de 458 servicios desde Protección Civil. Como informa José Luis del Moral, Jefe de este voluntariado, "de ese total de servicios realizados 52 han sido a personas mayores, 11 a personas con patologías, 117 servicios relacionados con la recogida y entrega de material sanitario, como mascarillas, máscaras de snorkel, guantes y pantallas faciales y otros 278 servicios relacionados con la recogida y entrega de material escolar de los colegios, así como ordenadores de los institutos para llevar a los ciudadanos".

Para atender este servicio se ha contado con cuatro voluntarios de Protección Civil, manteniendo al resto de voluntariado en otros servicios que se prestan habitualmente, como son los de atención a la población y emergencias. 

Sin duda, fundamental está siendo la ayuda que vienen prestando desde que comenzó el confinamiento por el Estado de Alarma a personas mayores o con problemas de movilidad o diferentes patologías, que no tenían la posibilidad de salir a realizar sus gestiones, ya fuera de compras de alimentos o medicamentos. "Al principio fueron unas semanas de muchos avisos, pues hay que recodar que esos primeros días no podíamos salir casi nadie por el confinamiento, así que hemos estado ayudándoles en todo lo que hemos podido y que han necesitado", señala el responsable del servicio.

José Luis del Moral destaca que "por donde hemos ido nos han mostrado el agradecimiento por este servicio y nosotros también estamos muy agradecidos por el trato y las muestras de cariño y amabilidad que nos han mostrado durante este tiempo".

Lógicamente, como reconoce el Jefe de Protección Civil, a medida que se va desescalando en el confinamiento, baja el número de avisos y de atenciones que se tienen que realizar. "Llevamos un par de semanas que está bajando, sobre todo la última semana, ya que se puede ir saliendo más a la calle y las familias se pueden mover por la provincia y pueden visitar ya a sus mayores, pero es verdad que la primeras semanas no parábamos prácticamente". En cualquier caso se siguen atendiendo las necesidades que se van presentando, como destaca José Luis del Moral, quien recuerda la importancia de seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Loja, relativas a guardar la distancia de seguridad de dos metros, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas.

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