Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un total de 16.093 electores están llamados en Loja a votar este domingo en las elecciones municipales y europeas

Se constituirán 26 mesas electorales repartidas por todo el municipio, 18 en el casco urbano y ocho en las pedanías

Un total de 16.093 electores están llamados en Loja a participar en las elecciones municipales y europeas de este domingo. De esa cifra, 16.011 son lojeños y 82 son extranjeros residentes en el municipio y con derecho a voto. Con respecto a los comicios de hace cuatro años, el municipio ha perdido 160 electores –en 2015 eran 16.253. 

La estructura electoral en Loja será la misma que las últimas elecciones. Se compone de un total de 26 mesas repartidas por todo el municipio. Este domingo en el casco urbano se constituirán 18 mesas electorales. Serán sede de las votaciones, con dos mesas, el colegio público La Victoria, el colegio Caminillo, el edificio del colegio La Victoria en la avenida de los Ángeles, el colegio Rafael Pérez del Álamo y la residencia de Nuestra Señora de la Misericordia. Con mesa única estarán el edificio del Ayuntamiento, el Espacio Joven, el Centro de Día del barrio Alto, la sede de Gemalsa, el centro municipal de Servicios Sociales, los institutos Alfaguara y Moraima y el colegio Elena Martín Vivaldi.

Los otros ocho colegios electorales se establecerán en las distintas pedanías: en los edificios municipales de Ventorros de San José y La Fábrica y en los colegios públicos de Venta del Rayo, Riofrío, Ventorros de la Laguna, Santa Bárbara, Cuesta La Palma y Fuente Camacho.

Cada sede de votación estará dotada de cabinas con papeletas de las cinco candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Central para estas elecciones al Ayuntamiento de Loja (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox) y de las 32 que se presentan para las europeas.  

En las elecciones se utilizarán sistemas PDA para el envío de todos los datos desde los colegios electorales hasta el centro de datos, lo que hará más fluido este proceso. 

RECUENTO Y RESULTADOS

Desde 1999 no coincidían el mismo día unas elecciones europeas, municipales y autonómicas en España, y eso afectará al recuento de votos y a la publicación de resultados. En España, la ley electoral determina el orden del escrutinio: primero las europeas, luego las municipales (y después las autonómicas en las comunidades donde se celebren).

Las mesas respetarán el orden del recuento que determina la ley, pero se comenzarán a publicar los datos que se obtengan de las municipales a partir de las 21:00 horas, cuando cierran los colegios canarios. A esa hora puede que los resultados que se tengan todavía no sean muy significativos al provenir de las mesas más pequeñas. A las 23:00 horas se publicarán los resultados de las europeas, previsiblemente, con el 100% escrutado. 

El domingo, un amplio despliegue de agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Loja velarán por el buen desarrollo de las elecciones del 26-M. El dispositivo será completado por funcionarios de la Administración del Estado y del propio Ayuntamiento de Loja.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario