Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un total de 1.286 lojeños se suben al AVE en los primeros seis meses de servicio

Una media de siete personas utiliza la Alta Velocidad para partir de Loja o hacer parada en la ciudad. Renfe cierra el primer semestre con 476.700 usuarios en la línea granadina

La puesta en marcha del AVE desde Granada ha supuesto un revulsivo para el servicio de ferrocarril en la provincia. Tras cuatro años de corte en la línea para que se desarrollaran las obras de adaptación de la vía convencional a su paso por Loja, la cifra de viajeros había caído de forma notoria, pero los trenes de Alta Velocidad han conseguido aumentar el número de pasajeros. 

El AVE de Granada contabilizó en sus primeros seis meses de vida un total de 476.700 usuarios, según los datos aportados por Renfe. Casi medio millón de personas que utilizaron la Alta Velocidad con origen o destino Granada entre el periodo que va del 26 de junio de 2019 hasta el 31 de diciembre. Esto quiere decir que la progresión del primer semestre indica que el AVE Granada podría superar con creces el millón de pasajeros en su primer año.

De la cifra total, los recorridos con origen o destino Loja sumaron 1.286 viajeros en estos seis meses de servicio. Eso hace una media de en torno a 7 pasajeros diarios en ambos sentidos. Hay que recordar que en la ciudad sólo paran dos trenes de la relación con Madrid, uno de ida y otro de vuelta, y que los trenes de Barcelona no tienen parada en el municipio.

Del total de usuarios de la línea, en el servicio con Madrid han sido 332.700 los viajeros que el pasado 2019 utilizaron los trenes AVE en cualquiera de los recorridos de esta relación. La mayor parte de ellos, el 82,5%, tuvo como origen o destino la estación de Granada.

Según las cifras actuales de pasajeros, la media diaria de personas que salen o llegan a la estación de Granada es de 2.600, una tendencia que se mantiene prácticamente desde el principio. Algo que se espera incrementar con la incorporación de nuevas rutas y la ampliación de horarios.

Los trenes AVE que unen a diario Barcelona con Granada han sido utilizados por 144.000 clientes desde que comenzaron a prestar servicio el pasado 26 de junio hasta finales de año. 

Deja un comentario