Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un reto solidario recorrerá la Sierra de Loja para ayudar a Alodane a poner en marcha una cocina inclusiva

'Valórate Más 101 Kilómetros Non Stop' es la apuesta personal de Ricardo Sánchez, atleta murciano del Club Atracón, que recorrerá esta distancia el próximo 6 de diciembre para transmitir valores a la sociedad

101 kilómetros por la Sierra de Loja bien valen una cocina inclusiva. Ese es el objetivo que Ricardo Sánchez, atleta murciano, natural de la localidad de Lorca y perteneciente al Club Atletismo Atracón de Loja, se ha marcado a través de un reto deportivo y solidario que consistirá en la realización de una dura y exigente prueba de 101 kilómetros de recorrido que se desarrollará en su mayor parte en el macizo lojeño y otras zonas de varias localidades del Poniente Granadino.

Bajo el eslogan ‘Valórate Más 101 K Non Stop’, este atleta pretende llevar a cabo esta acción el próximo 6 de diciembre, con el objetivo final de ayudar a la asociación Alodane (Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas) en su proyecto de poner en marcha una cocina inclusiva para sus usuarios.

Aunque, como señala el propio Ricardo Sánchez, no se trata sólo de un objetivo económico, sino que el reto “surge con el fin de transmitir valores a la sociedad y, en este caso, poner en valor la gran labor de visibilidad de la discapacidad que lleva a cabo Alodane”.

Este atleta murciano lleva cerca de un año como integrante del club Atracón, al que llegó con motivo de su estancia estos años en Granada, aunque actualmente y debido a la situación que se vive, ha tenido que regresar a su localidad. En cualquier caso pensó en Alodane para este reto “porque mi compañero Miguel Ángel Díaz desde el club me habló de esta asociación y me puso en contacto con ella. Ahí tuve la oportunidad de hablar con su presidente, Javier Ramírez, y se empezó a fraguar este proyecto, que para mí supone todo un reto, por la dificultad que entraña, pero una gran ilusión”. Para ello no estará solo. “Me acompañarán otros dos integrantes del club para ayudarme, Miguel Ángel Díaz y José Antonio Castilla, porque la sierra es muy grande y compleja y ellos la conocen mucho mejor”.

No estarán solos en el empeño, ya que algunos de los niños de Alodane participarán también con las sillas adaptadas. Hasta el momento, según apunta el propio presidente de Alodane, “tenemos ya cuatro sillas confirmadas”, aunque añade Paqui Espinosa, secretaria de la asociación, que “estamos trabajando para conseguir una quinta silla”. Y es que se ha contado también con la colaboración del club Mala Cara Running, cediendo una silla, así como también de otra importante asociación en esa labor de fomento y promoción del deporte inclusivo y que tiene mucha relación con Loja, no en vano, la propia Paqui Espinosa también pertenece a esta asociación, en la que también está el lojeño José Antonio Lopera. Curro, hijo de Paqui, o Rafa, hijo de Javier Ramírez, son dos de los niños que se espera estén en este reto acompañando a Ricardo Sánchez, y que ya saben lo que es participar en este tipo de actividades.

La cita será el domingo 6 de diciembre y su inicio está previsto a las 6.30 horas de la mañana, aunque como apunta Ricardo “es posible que empecemos un poco antes de esa hora, por aquello de que son 101 kilómetros y se ha estimado un tiempo de unas 12 horas para completarlo”.

La salida se realizará desde la plaza Mirador del Genil o ‘plaza Blanca’, como también se le conoce, junto al Atracón, empresa que también se ha volcado de forma importante colaborando con el reto. Una vez se tome la salida desde ahí, los corredores cruzarán la Sierra de Loja hasta Salar por el camino de servicio hasta Huétor Tájar, pasando por Villanueva Mesía, Moraleda de Zafayona, Loreto, Brácana, Tocón y vuelta otra vez a Villanueva y Huétor Tájar para pasar por La Fábrica y La Esperanza, hasta regresar al punto de partida.

Para todas las personas que quieran colaborar con esta causa y el objetivo de poner en marcha esta cocina inclusiva para Alodane, se ha habilitado un número de cuenta, que ya está activo y que figura en la cartelería del evento. El número es ES85 3023 0143 1964 7912 1102. Se puede obtener más información a través del teléfono 680 286 467 o el correo electrónico infovaloratemas@gmail.com. También se puede consultar a través de las redes sociales con el nombre Valórate +.

Deja un comentario