Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un monstruo rosa para celebrar el ‘Día de las Diferentes Capacidades’

El Centro Ocupacional Municipal de Loja celebra esta jornada con un teatro, la realización de un vídeo explicativo de sus actividades con los propios usuarios y un desayuno con familiares

El valor de la diversidad se volvió a poner en relieve en la celebración del renombrado ‘Día de las Capacidades Diferentes’, término más inclusivo que el llamado ‘Día de la Discapacidad’, que se celebra cada 3 de diciembre. Con motivo de tal conmemoración el Centro Ocupacional Municipal de Loja organizó una mañana llena de actividades. En su sede, en los bajos del antiguo ambulatorio, los usuarios demostraron su buen hacer diario a sus familiares, que les acompañaron en tan importante jornada. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, también acudieron al centro para presenciar las actividades programadas, que consistieron en un teatro sobre la inclusión, la visualización de un video explicativo de las actividades que realizan los usuarios a lo largo del año y un desayuno con familiares. 

Bajo el título de ‘El Monstruo Rosa’ algunos de los usuarios interpretaron un teatro sobre la historia de una persona diferente, que al no encajar en su entorno, visita lugares desconocidos acercándose a personajes que le permiten encontrar una integración plena. Desde el centro se trabajó en la realización del escenario. La obra fue creada y coordinada por Emiliano, trabajador del programa Emplea +55 y maestro, que fomenta los cuentacuentos a través del proyecto ‘Kamishibai’, una forma de contar historias con láminas que pasan gracias a un soporte o teatrillo de tres puertas. 

Almudena Sánchez, directora del centro, destacó la buena labor de Emiliano con los usuarios y manifestó la intención de mantener este programa de teatros para que los usuarios puedan interpretar cuentacuentos en otros lugares del municipio, como por ejemplo la biblioteca municipal. “Emiliano es una persona extraordinaria que se ha volcado con ellos”, comentó Sánchez quien agradeció también la presencia de los familiares en este día tan especial para el centro. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirmó que gracias a la obra habían conseguido divertir, alegrar y sorprender a los presentes y se preguntó a colación de la misma “¿Quién no se ha sentido alguna vez un monstruo rosa?”. Camacho enfatizó en que todos somos diferentes a los demás y que por ello hay que “conseguir que en la diversidad esté la riqueza”. El regidor tuvo palabras de agradecimiento a los profesionales que consiguen que esa discapacidad sea cada vez menor y anunció que su gobierno seguirá apostando por este centro. 

Tras el teatro se visualizó un video en el que se mostraban todas las acciones que se llevan a cabo en el centro por parte de los usuarios. Siendo ellos los protagonistas se pudo ver sus labores en los huertos sociales, el limpiado de coches y las manualidades, entre otras. No faltaron las risas ante la espontaneidad de los usuarios. Un suculento desayuno con los familiares fue el punto final a una jornada llena de valores y capacidades. 

Deja un comentario