El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Un lojeño, patrón del catamarán turístico más grande de España

Juan Miguel Queralta lleva ya varios trabajando en Chiclana y ahora conduce esta embarcación, con 24 metros de eslora y 11 de manga y capacidad para 150 pasajeros

28/07/2022 | PACO CASTILLO

Un lojeño se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del verano turístico en las costas andaluzas y españolas gracias a su trabajo. Se trata de Juan Miguel Queralta Jiménez, que desde hace un par de años ha visto cumplido su sueño de ser patrón de barco. Un sueño que ahora se ha visto aumentado al convertirse en el patrón del catamarán turístico más grande de cuantos navegan por las costas españolas. 

Se trata de un proyecto finalizado recientemente y que se ha convertido en una de las grandes atracciones de este verano en la costa gaditana y, más concretamente, en Chiclana. Bajo el nombre de ‘Pura Vida’ esta embarcación destaca por sus dimensiones y su capacidad. Y es que con 24 metros de eslora y 11 de manga, es capaz de tener a bordo hasta 150 pasajeros, los cuales pueden disfrutar de diferentes excursiones, incluso comer en la embarcación.

Juan Miguel dice que para él “es un sueño cumplido, ya empezó hace dos años, cuando comencé de patrón en esta empresa con otro catamarán más pequeño y ahora se ha hecho aún mayor con este nuevo proyecto, ya que el catamarán turístico más grande de España no lo puede llevar todo el mundo y para mí es un lujo”, ha señalado en una entrevista en La Mañana de Onda Loja Radio. 

Todo comenzó desde pequeño gracias a su pasión por el mar. Juanmi comenzó pescando en la Sociedad de Pescadores de Loja gracias a su tío Manolo, que le introdujo en el mundo de la pesca. “A partir de ahí comenzó todo”, confiesa. “Empecé en el pantano, luego me iba con mi tío todos los veranos a Torre del Mar y todas las tardes las pasaba pescando y desde entonces siempre me ha gustado”. Ahora tiene menos tiempo para la pesca, pero tiene la suerte de seguir muy ligado al mar con esta profesión.

El lojeño dice que todo ha sido “fruto del destino”. Y es que él estudio el ciclo de Cocina en el IES Virgen de la Caridad y quería hacer ciclo superior, pero la nota estaba muy alta en Granada, así que decidió buscar en Cádiz, donde la nota estaba más baja. Fue allí donde vio que había ciclos de Patrón de Barco. “Ahí fue cuando dije aquí estoy yo”, describe con una sonrisa. Así que se fue para San Fernando, que es donde vive actualmente y donde hizo el ciclo de Patrón de Litoral primero y después el de Patrón de Altura.

Juan Miguel Queralta lleva ya cerca de cinco años en la empresa Albarco.com. “Empecé de alumno tras terminar el ciclo de Patrón de Litoral y estuve tres meses y al cuarto ya estaba contratado de marinero, al cabo de un año ya pasé a trabajar como patrón”. Una tarea en la que estuvo dos años con otro catamarán más pequeño. Una vez que se ha terminado este nuevo proyecto, ha pasado a ser el patrón de esta embarcación.

Este nuevo catamarán turístico, el más grande de cuantos navegan por España lleva como nombre ‘Pura Vida’ y destaca por sus 24 metros de eslora y 11 de manga. Cuenta con dos motores de 285 caballos cada uno y dispone de redes de proa, camas balinesas, tobogán para baño, tres escaleras de embarque, bar para seis camareros y dos cuartos de baño. Lógicamente llama la atención también su capacidad, pues cuenta con una cubierta de 240 metros cuadrados con capacidad para 150 pasajeros. Además, está adaptado para personas con movilidad reducida.

Lo cierto es que esta embarcación, cuyo precio ha rondado el millón y medio de euros, está teniendo una gran aceptación entre los turistas por sus posibilidades en todo tipo de excursiones. Así, como nos cuenta Juan Miguel Queralta “hacemos excursiones por la playa de La Barrosa, que es la playa de Chiclana, también nos acercamos al Castillo de Sancti Petri y hacemos excursiones también a través del parque natural de la bahía de Cádiz. También hacemos otras en las que los pasajeros pueden bañarse, hacemos fiestas, vemos la puesta de sol y también tenemos el barco disponible para alquilar a grupos para todo tipo de eventos”. En cuanto a los precios, oscilan entre los 13 y los 79 euros. En este último caso se incluye en la excursión baño y comida a bordo. 

La tripulación mínima en el catamarán es de cuatro personas si se lleva a bordo menos de 100 pasajeros y de cinco si se supera el centenar, con un máximo de capacidad, como antes señalábamos, de 150 pasajeros. El resto de la tripulación son los marineros, junto al patrón de la embarcación.

Ahora en verano lógicamente se está aprovechando la temporada alta. Después del verano, según nos cuenta Juan Miguel la intención es ir hasta el Puerto de Soto Grande “y empezar a operar allí con los hoteles de la zona de cara a la temporada de invierno, porque en Santi Petri el invierno no es muy turístico”.

El patrón anima a todos los lojeños a que acudan a la zona y disfruten de este catamarán y las excursiones que se realizan. “Espero que sean muchos los que vengan, porque es un auténtico lujo y seguro que les va a encantar”.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio