Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un entramado de escaleras y un sendero natural acercarán a los vecinos del barrio de San Antonio a la Avenida de Andalucía

El nuevo acceso peatonal discurrirá entre la piscina Yola y el tramo final de la calle Los Tulipanes

En unos meses el barrio de San Antonio estará conectado, de forma peatonal y más próxima, con la Avenida de Andalucía y el centro urbano, lo que dará viabilidad a una histórica demanda ciudadana. Y lo hará, gracias a un proyecto del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) especial 2019-20 con el que se construirá un entramado de escaleras, un sendero natural y se mejorará el pasaje entre las piscinas Yola y Molino, junto a la parada de autobuses. La obra cuenta con una inversión de 171.500 euros. 

En concreto, la actuación urbanística parte desde el callejón existente entre los equipamientos de las piscinas para desembocar en el nacimiento del Terciado donde, en la actualidad, se localiza un parque infantil. A partir de la calle del mismo nombre partirá un primer tramo de escaleras hasta la Avenida del Terciado y, uno segundo, hasta la parte final de la calle Los Tulipanes con el que se salvará el gran desnivel existente y facilitará el acceso a los habitantes de esta zona en expansión al este de la ciudad. 

Según explicó el concejal de Obras Municipales del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gallego, sobre la construcción de la escalinata de unos 70 metros lineales. “Son dos trayectos de escaleras las que se están construyendo, aunque el recorrido lo conforman tres, de fácil acceso con pasamanos y que contarán con iluminación durante todo el recorrido”. La estructura se desarrollará por tramos de diez peldaños de un metro y medio de ancho, seguidos con amplios rellanos y cuya cimentación consistirá en “hormigón armado, acompañado de ladrillo cerámico revestido con baldosa hidráulica antideslizantes que se terminará con mortero y pintura a la cal”, detalló.

Sobre el pasaje entre las piscinas, el responsable municipal del PFEA explicó que “hemos levantado un muro que se cayó el invierno pasado, se va a desbrozar de malezas y pintar y se va a construir una vía de 400 metros de largo y tres, de ancho, con hormigón impreso hasta las instalaciones deportivas que se iluminará”. A partir de ahí se seguirá con un sendero medioambiental de tierra, delimitado por bordillos jardineros, con la misma anchura de vial hasta la confluencia con la avenida del Terciado. En toda esta actuación y, en un periodo de tres meses, trabajará un total de 49 peones y 10 oficiales de 1ª. 

Tras las explicaciones técnicas, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reconoció la carencia de inversión pública en esta barriada. “Esta zona necesita un sobreesfuerzo porque, durante muchos años, no se ha actuado con la contundencia que se debiera como se ha hecho en otras zonas de la ciudad”. 

Recordó algunas de las actuaciones recientes en parte de las calles Geranios y Violetas con la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento y hace unos años se construyó un espacio de recreo infantil. Y ahora faltaba la fase más importante de conexión de este barrio. “Dar mejor comunicación a los vecinos de esta zona, que presenta dificultades orográficas, y que se ha resuelto de forma práctica para evitar tengan que dar toda la vuelta por la Avenida de Alcaudique para llegar Andalucía” –concretó-, con “el consiguiente beneficio social que supondrá”. 

PFEA 2020/21

Aprovechó el edil lojeño para informar que ya se trabaja en el PFEA especial del próximo con el que se pretende adecentar el paraje natural de El Frontil, ya que se encuentra en “unas condiciones de deterioro muy avanzadas”. En concreto se pondrá en valor con el arreglo del terreno adyacente al manantial y la renovación del mobiliario urbano.

Deja un comentario