El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Un dispositivo autónomo a larga distancia potencia el servicio de Teleasistencia en Loja

Recientemente se ha renovado el acuerdo entre Ayuntamiento y la empresa concesionaria

02/03/2015 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

Firma del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa del servicio de teleasistencia.

Tal como se anunció hace unos meses, el servicio de telasistencia para las personas mayores dispone este año en Loja de una importante novedad, se trata de un dispositivo que funciona adecuadamente en aquellos lugares a los que no llega la línea telefónica convencional. Una mejora técnica que puede ser de gran trascendencia en un municipio como el lojeño, con una geografía muy amplia y quebrada, así como numerosos núcleos de población diseminados por toda su extensión.

Así se puso de relieve en la firma anual de ese programa de atención social que mantiene el Ayuntamiento de Loja desde los años 90 y que beneficia en estos momentos a 169 usuarios. El acuerdo se ha vuelto a suscribir con la empresa concesionaria del servicio, en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz y la representante de la empresa, Marián Rodríguez.

La responsable de las políticas sociales municipales destacó el mantenimiento de esta prestación “pese a los recortes que han hecho otras administraciones”, en referencia al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, aunque se ha tenido que recurrir al copago, de tal forma que el consistorio lojeño abona 7,90 euros al mes por cada usuario, mientras que los beneficiados lo hacen con 7,10 euros mensuales.

La delegada de la concesionaria informó de los cambios que se han venido produciendo en el perfil de los usuarios, con una población cada vez más autónoma que usa el dispositivo de llamada a la central de atención, conocido popularmente como el “medallón” o “el botón”.

Por su parte, el primer edil reflejó el esfuerzo que se viene haciendo por el Ayuntamiento y la empresa “para que sean más personas las que se benefician de este servicio”. Hasta finales de 2014 se había producido un aumento de 42  usuarios, y según el balance de 2014, en el año pasado se produjeron 2.553 llamadas de 119 personas, de las que 1.557 se realizaron por los propios usuarios y 46 por emergencia sanitaria.

El servicio comprende además un sistema de intervención a domicilio, que una trabajadora visita una media de más de dos veces al año. Así mismo se realizan charlas y campañas como la de precauciones ante la temperatura extrema, pero también con consejos sobre timos, tópicos vinculados a la alimentación, etc. "Otro punto importante de este servicio es que no hay lista de espera, lo que es especialmente significativo de un buen funcionamiento", valoro Camacho.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio