El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Un convenio con la Residencia ‘Sierra de Loja’ permitirá traer niños saharauis con discapacidad este verano

Dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’ de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, vendrán dos menores de estas características

16/04/2018 | PACO CASTILLO / LOJA

El convenio se firmó esta semana en las instalaciones de la Residencia 'Sierra de Loja'.

Un convenio firmado estos días entre la Asociación Granadina de Amistad con el Pueblo Saharaui y la Residencia de Discapacitados 'Sierra de Loja' permitirá que este verano y, dentro del programa 'Vacaciones en Paz', dos menores saharauis con discapacidad puedan pesar dos meses en Loja.

Se trata de una acción pionera en la provincia de Granada que la residencia de discapacitados de Loja abre ahora gracias a este acuerdo, que permitirá atender a niños con necesidades especiales y cuya primera experiencia ya tuvo lugar en Jaén.

La Asociación Granadina de Amistad con el Sáhara ya se prepara para su nueva campaña 'Vacaciones en Paz' que, cada verano, permite que numerosos niños refugiados puedan pasar dos meses en casas de familias de acogida y vivir una experiencia personal muy diferente al día a día en los campamentos de refugiados y lejos de las terribles condiciones climatológicas e higiénicas que soportan durante todo el año.

Ahora, este convenio supone un paso más en esa atención hacia estos menores, con la posibilidad de que puedan también desplazarse menores con discapacidad, gracias al acuerdo firmado con la residencia lojeña.

De hecho, como señaló Álvaro Morales, gerente del grupo Alfaguara, que gestiona la Residencia municipal de Personas con Diversidad Funcional 'Sierra de Loja', "esperamos que este paso que damos ahora sea el inicio para que otros centros de este tipo también se animen y acojan a otros menores con discapacidad funcional durante los dos meses que dura su estancia dentro del programa".

Morales señaló que "cuando nos presentaron este proyecto no tuvimos ninguna duda y estamos seguros de que va a salir muy bien, puesto que son perfiles que nosotros podemos controlar". Por eso, manifestó su deseo de que la experiencia sea muy positiva y su intención de continuar en próximos años. "Si este año son dos niños a ver si el que viene podemos traer a cinco menores, porque tenemos un gran equipo humano y que está muy ilusionado con este proyecto", manifestó.

Como hemos señalado, en esta primera ocasión serán dos los niños que serán acogidos en la residencia lojeña, una posibilidad de la que se mostró muy ilusionado Agustín Jiménez, coordinador del programa 'Vacaciones en Paz' para la provincia de Granada, quien recordó que la asociación se encuentra en plena campaña de captación. En ese sentido, informó que se necesitan todavía familias para este verano.

Sobre la iniciativa para traer niños discapacitados, destacó que "desde el grupo Alfaguara se nos ha recibido con los brazos abiertos". Según Jiménez "hoy comienza una aventura que queremos que tenga proyección de futuro y se amplíe ya que creemos que los niños van a estar magníficamente".

La misma ilusión manifestó la coordinadora de la asociación en Loja, Maribel Cáceres, quien dio las gracias a 'Sierra de Loja' por la posibilidad de traer a niños saharauis a la misma "porque si ser refugiado ya es duro, si le sumas algún hijo con discapacidad, lo es mucho más". Reconoció que es difícil que estos niños salgan de los campamentos "salvo que, como en este caso, exista alguna residencia se haga cargo de ellos". Por eso, confesó sentirse "emocionada de pensar que los padres de estos niños pudieran verlos aquí".

Maribel Cáceres dijo sentirse "muy afortunada" por pertenecer a la Asociación de Amistad con el Sáhara y añadió que "este proyecto es el inicio de algo que, estamos seguros, se va a extender a otras residencias". 

Y es que la residencia lojeña se hará cargo de la manutención de estos dos niños con discapacidad, además de ofrecerles una atención médica y todos los cuidados, junto con los gastos de un monitor saharaui que también se desplazará desde los campamentos para atender a estos niños.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui, Gracia Fernández, dijo que para la misma "si ya es muy importante desplazar a niños refugiados, por las condiciones que tienen en el desierto, mucho más lo es traer a menores discapacitados, que aún sufren una situación mucho más difícil". La presidenta añadió que la residencia de Loja va a ser un referente para toda Granada y Andalucía gracias a esta iniciativa.

En la presentación y firma del convenio también se dio cita la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, quien celebró la iniciativa y el hecho de que la Residencia 'Sierra de Loja' "cada vez es más hogar y menos residencia" y manifestó el compromiso del Ayuntamiento de seguir colaborando un año más con los menores saharauis con los campamentos de verano y la piscina, además de destacar que Loja sea uno de los primeros lugares de Andalucía que incorpora también niños con discapacidad dentro de este programa.

Está previsto que estos menores lleguen a Loja el día 28 de junio, al igual que lo harán el resto de niños saharauis dentro del programa 'Vacaciones en Paz', un proyecto para el que, según informó Maribel Cáceres, "este año se están más animando más familias en nuestra comarca". En concreto, según anunció, este año vendrán 16 familias al Poniente Granadino, "aunque es verdad que todavía siguen faltando familias". Destacan los cinco niños que vendrán a Salar, dos en Huétor Tájar, tres en Villanueva y seis en Loja, incluyendo los dos niños con discapacidad que irán a la residencia.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio