Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Un centenar de ciclistas de toda Andalucía se dan cita en el Trofeo de Escuelas de Ciclismo de Loja

La prueba, organizada por el Club Ciclista Lojeño y celebrada en el Polígono Manzanil II contó con las categorías de promesas, principiantes, alevines e infantiles

Loja vivió este domingo su ya tradicional cita con el Trofeo de Escuelas de Ciclismo, puntuable para el CAREBA (Campeonato de Andalucía de Rendimiento Base) y el Circuito Provincial de Granada de Escuelas. Para la ocasión, el Club Ciclista Lojeño como organizador de la prueba, con el apoyo de la Federación Andaluza de Ciclismo, puso en marcha una vez más circuito de 1,40 kilómetros en el Polígono Industrial Manzanil II. Un centenar de jóvenes ciclistas de toda Andalucía entre las diferentes categorías acudieron a Loja a participar en la prueba.

La mañana arrancó con la gymkhana de habilidad de la categoría infantil, que está incluida en el programa del CAREBA de cara al Campeonato de España. Una treintena de niños y niñas participaron en esta prueba, que se adjudicaron Adrián Muñoz Zamorano (C.D. de Ciclismo Diego Muñoz) en el apartado masculino con un tiempo de 3 minutos y 3 segundos e Irene García Crespo (C.D. Actrion Torre del Mar) en féminas con 3:56. Por parte del Club Ciclista Lojeño se contó con la participación de Martín Queralta Matas.

A partir de ahí entraron en acción las diferentes mangas para disputar la prueba en línea en sus categorías de promesas, principiantes, alevines e infantiles. Las dos primeras con un circuito más reducido, al que los promesas daban un par de vueltas, con triunfo en la clasificación masculina para David Infantes Gómez (C.D. Unión Virgen del Carmen) con un tiempo de 2 minutos y 2 segundos. Por parte lojeña, Pablo Rodríguez Cano fue sexto a 31 segundos y Pablo Ortiz Moral octavo a 37 segundos del ganador. En féminas Carla Jiménez del C.C. La Escalada llegó primera con 2 minutos y 54 segundos.

En principiantes la victoria fue para José Castaño Casado (C.D. Qalat Bike) con un tiempo de 4 minutos y 10 segundos. En féminas se impuso Natalia Barrera Holgado (G.D. Villamartín) con 4:20.

Ya sobre el circuito grande, que se amplió a todo el Polígono, primero se disputó la prueba de alevines, que contó con más de una treintena de ciclistas, llevándose la victoria Francisco Rodríguez Palacios (Dos Hermanas Team Ameral) con 11 minutos y 55 segundos, por delante de José Infantes Gómez (C.C. Unión Virgen del Carmen) a 19 segundos y Daniel Díaz Suárez (C.C. Mountain Bike Jerez) a 25. Varios corredores del Club Ciclista Lojeño participaron dentro de esta categoría. Manuel Quintana Leyva fue 17º, Fernando Aguilar Talavera acabó 22º y Samuel García Ropero llegó a continuación. 

Por su parte, en féminas se impuso Alejandra del Río Jurado (C.D. Eshmun Sport Clinic) con 13 minutos y 34 segundos. La representación lojeña en esta distancia corrió a cargo de Daniela Benavides Bautista.

En el pelotón de los infantiles, se disfrutó de una competición muy reñida e igualada, rodando en conjunto sin fragmentarse el grupo durante las primeras vueltas. Fue en el último giro cuando demarró un grupo de cinco corredores que se resolvió en una llegada al sprint a favor de Francisco Moscoso Ferrete (C.D. Qalat Bike) con un tiempo de 23 minutos y 29 segundos. Carlos Tienda Bernabéu (independiente) e Iker Pérez Ruiz (C.C. El Gallo) lograron conquistar el segundo y el tercer puesto, respectivamente. El club lojeño estuvo representado por Martín Queralta Matas.

En la carrera de las féminas, María Alisa Sushch (Rincón de la Victoria – CCRV) demostró ser la más fuerte en su categoría, marcando un tiempo de 24 minutos y 24 segundos, aventajando en 50 segundos a María González Castillo (C.D. Sporti) y a Rocío Martín Bonilla (Dos Hermanas Team Ameral), segunda y tercera.

Tras la carrera de infantiles se dio paso a la entrega de trofeos y premios, que estuvo presidida por el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, acompañado por los concejales José Antonio Gómez, Monserrat Valenzuela y José Antonio Gallego, junto al delegado de la Federación Andaluza de Ciclismo, Ángel Camarero y el presidente del Club Ciclista Lojeño, José Antonio Benavides.

Tras la cita de Loja, la última prueba puntuable del CAREBA Escuelas 2022 será el IV Trofeo Bollullos Memorial Manuel Carrellán, que se disputará el 22 de mayo en Bollullos Par del Condado. Por su parte, el Circuito Provincial de Granada de Carretera de Escuelas no volverá hasta el mes de junio cuando celebrará en Santa Fe el IV Memorial Segismundo Rodríguez.

A destacar que Loja volverá a tener ciclismo de competición en un mes y medio, puesto que el día 31 de julio volverá a celebrar una prueba de carretera por la zona de Plines y Llano Piña, en esta ocasión con protagonismo para todas las categorías desde cadetes y hasta Máster 60. 

Ya el 28 de agosto, el Club Ciclista Lojeño organizará también la que será sexta edición de la Media Maratón de Bici de Montaña ‘Sierra de Loja’.

Deja un comentario