Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Turismo explotará el potencial de Santa Clara con su apertura los fines de semana en horario de mañana y tarde

Desde el Área también se anuncia un repunte de hasta un 4% en las pernoctaciones que se han producido en hospedajes lojeños durante la pasada Semana Santa

Una de las grandes noticias del año ha sido sin duda la restauración de la iglesia del Convento de Santa Clara, una de las joyas, sino la principal, del patrimonio artístico de Loja. Quedaba por el ver su funcionalidad social de cara a la atracción de visitantes al municipio. En ese sentido, el Área de Turismo del Ayuntamiento anuncia que desde el pasado 11 de mayo, el templo está abierto en horario de mañana y tarde los fines de semana. 

En concreto, los lojeños y visitantes que lo deseen podrán contemplar la riqueza del convento de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas en las jornadas del sábado y el domingo. Cabe reseñar que la Santa Misa se celebrará los domingos a las 10 horas. 

Según los técnicos del Área de Turismo existe una importante demanda para contemplar este monumento, principalmente por parte de habitantes del Poniente Granadino. El objetivo es que un técnico pueda explicar todas las peculiaridades de esta joya, de hecho, recientemente, un grupo de visitantes acudió al convento con un especialista de la Universidad de Granada que desgranó los entresijos del convento. 

Este paso hacia el uso social del monumento supone un hito en la búsqueda de contar con una actividad general en el resto del convento. El Arzobispado de Granada ya ha anunciado su intención de que este enclave sea la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, lo que podría suponer un primer paso hacía el, deseado por los cofrades, Museo de la Semana Santa. Bien es cierto que la zona de claustro del convento necesitaría de una importante inversión para su puesta en valor y posterior uso. 

Datos 

Hablando de Semana Santa, Turismo ha dado a conocer los datos de pernoctaciones en el municipio durante este periodo. En este 2019 se ha alcanzado un aumento del 4% con respecto al 2018, lo que sitúa la ocupación en el 51% en el total de la semana, del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. Como es habitual se ha rozado el 100% de ocupación durante los días grandes, es decir, de Miércoles a Viernes Santo. En ese recuento se ha contabilizado hoteles, áreas de servicios, hostales y pensiones. Los datos suponen una continuidad en el crecimiento de visitantes que se va produciendo en los últimos años. 

Deja un comentario